Noticias

UE.-Calviño ve "un claro mensaje" de instituciones europeas y el BCE para garantizar la resiliencia de la eurozona

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este jueves que ve un "claro mensaje" por parte de las instituciones europeas y el Banco Central Europeo (BCE) de asegurar la resiliencia de la eurozona y evitar episodios de fragmentación en el mercado europeo.

LUXEMBURGO, 16 (EUROPA PRESS)

"Hay un mensaje claro del gobierno europeo, del Banco Central Europeo, y de todas las instituciones, un fuerte compromiso para asegurar la resiliencia y la fortaleza de la eurozona y evitar episodios de fragmentación en el mercado europeo", ha destacado Calviño a su entrada a la reunión del Eurogrupo.

Recomendados

La vicepresidenta ha indicado que espera que los ministros de Economía y Finanzas de los Diecinueve den "una valoración unánimemente positiva y eficaz sobre la acción que ha tomado el BCE", después de escuchar, en la reunión de este jueves, la intervención de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ya que según ha considerado "está garantizando la estabilidad financiera".

La titular de Asuntos Económicos ha tildado de "buena noticia" que el BCE haya actuado "con tanta determinación y eficacia" para garantizar "la estabilidad financiera" en la eurozona y "evitar cualquier episodio de fragmentación en los mercados de deuda pública", algo que ha indicado "debe ser una prioridad en este momento", marcado por la "incertidumbre y la volatilidad" de la guerra de Ucrania.

En un paso más, Calviño ha señalado que el BCE debe "seguir haciendo su función" que es "mantener la estabilidad financiera dentro de la zona euro" y "garantizar que no habrá ningún episodio de fragmentación dentro de los mercados de deuda pública".

El miércoles el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) encomendó acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana y decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP).

"Vemos una acción decidida y eficaz del BCE", ha añadido Calviño. Tras lo cual Calviño ha indicado que la "evolución de los mercados financieros ha sido positiva en el día de hoy". La vicepresidenta ha apuntado que el Tesoro del Reino de España ha realizado una emisión de deuda y se han comprado 4.500 millones de euros "con una situación de demanda habitual".

Tags

Lo Último


Te recomendamos