Noticias

Al Jazeera publica imagen de la bala que mató a su reportera

JERUSALÉN (AP) — La televisora Al Jazeera publicó una imagen de la bala que, según afirma, mató a su veterana reportera Shireen Abu Akleh cuando cubría una operación militar israelí en la Cisjordania ocupada el mes pasado.

La cadena identificó la bala como un proyectil de fabricación estadounidense de 5,56 mm disparado con un fusil M4, utilizado habitualmente por las fuerzas israelíes.

El ejército israelí, que sostiene que los insurgentes palestinos emplean la misma munición, publicó su propia imagen de los sacos de balas afirma que fueron confiscados en una redada el mes pasado. Las balas de las dos imágenes parecen idénticas, con marcas verdes en la punta.

Recomendados

Al Jazeera no dijo cómo obtuvo la supuesta imagen de la bala, que está en poder de la Autoridad Palestina. La imagen muestra lo que parece ser una bala curvada y gastada en un contenedor de plástico transparente etiquetado con un marcador rojo.

Una reconstrucción de la balacera efectuada por The Associated Press respalda las versiones de los testigos palestinos de señalan que Abu Akleh fue baleada por las fuerzas israelíes, pero no llegó a una conclusión definitiva. Al Jazeera y la Autoridad Palestina han acusado a Israel de atacarla de forma premeditada, algo que Israel niega de forma tajante.

El ejército israelí defiende que murió durante una operación militar compleja en la que sus tropas intercambiaron disparos con insurgentes palestinos, y apunta que sólo un sofisticado análisis balístico podría determinar si el proyectil fue disparado por un soldado o por un insurgente.

La Autoridad Palestina, por su parte, sostiene que tiene evidencias abrumadoras que muestran que Israel fue responsable y se ha negado a entregar la bala para su análisis o a cooperar con Israel de moda forma. Su propia investigación determinó que la reportera fue asesinada por una bala de 5,56 mm disparada por un rifle Ruger Mini-14 semiautomático.

Israel afirma haber identificado el rifle del ejército que pudo haber disparado la bala letal, pero insiste en que necesitaría analizarla para llegar a una conclusión firme. Por el momento, no ha proporcionado detalles sobre el arma.

Abu Akleh, una palestina-estadounidense de 51 años, era una corresponsal muy respetada del servicio en árabe de Al Jazeera y llevaba más de 25 años cubriendo el conflicto palestino-israelí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos