Noticias

Biden matiza que viaja a Oriente Próximo a un "encuentro internacional" y no con vistas a reunirse con Bin Salmán

Biden reitera a los estadounidenses que no viajen a Ucrania tras la desaparición de tres militares de Estados Unidos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que su gira por Oriente Próximo, prevista para el próximo 13 de julio, es un "encuentro internacional", aludiendo a que no viaja con el único propósito de reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Biden prevé reunirse primero con los principales cargos israelíes en un encuentro en el que trasladará el "inquebrantable" respaldo norteamericano a la defensa de la "seguridad" y la "prosperidad" del país, especialmente después de la firma de los Acuerdos de Abraham con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Asimismo, visitará también Cisjordania, donde hablará con representantes de la Autoridad Palestina, según recogió un comunicado de la Casa Blanca. El presidente norteamericano, partidario de la creación de un Estado palestino, quiere también trabajar en aras de "la seguridad, la paz y las oportunidades" para la población palestina, reza dicha nota.

El presidente de Estados Unidos viajará a continuación a Arabia Saudí, en una visita que él mismo venía anticipando y que llega en pleno debate sobre la búsqueda de nuevos acuerdos energéticos a nivel mundial para paliar la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia y que parece pasar página al distanciamiento tras el asesinato del periodista Yamal Jashoghi.

La Casa Blanca hace unos días dejaban la puerta abierta a una visita con el príncipe heredero. En este sentido, Biden ha dicho este viernes en un encuentro con la prensa que "no solo se va a ver con Mohamed bin Salmán", sino a un "encuentro internacional", en clara referencia a que no viaja con el único propósito de reunirse con el príncipe heredero.

El mandatario estadounidense ha respondido a las preguntas por parte de los periodistas respecto al caso Jashogi y ha señalado que va a seguir lidiando con ello "de la misma forma en la que estaba haciéndolo".

"No estamos pasando por alto nada que ocurriese antes de que el presidente asumiese el cargo", dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que incidió en que el respeto a los Derechos Humanos "siempre" forma parte de las conversaciones de Biden con otros líderes internacionales, "independientemente de con quién se vea".

ESTADOUNIDENSES DESAPARECIDOS EN UCRANIA

Por otro lado, en un comentario corto, Biden ha contestado a la prensa sobre los dos militares desaparecidos en Ucrania y ha señalado que está al tanto, aunque de momento no se sabe dónde están. "Quiero reiterar: los estadounidenses no deberían ir a Ucrania ahora", ha dicho, repitiendo la misma frase otra vez.

El soldado Alexander Drueke, de 39 años, y el marine Andy Tai Huynh, de 27, ambos del estado de Alabama, desaparecieron cerca de Járkov en el marco de enfrentamientos con las tropas rusas bajo el mando de la Brigada 92 ucraniana, cerca de Izbytske, el pasado 9 de junio.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, confirmó este jueves la desaparición de un tercer ciudadano en Ucrania, después de que el pasado miércoles las familias de estos dos militares denunciaran su posible captura por parte de las tropas rusas en Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos