Noticias

Bruselas presentará en otoño las primeras propuestas basadas en el debate ciudadano sobre el futuro de la UE

La Comisión Europea presentará el próximo septiembre las primeras propuestas concretas basadas en las conclusiones del proceso de debate con la ciudadanía lanzado por la Unión Europea hace casi dos años para repensar el proyecto europeo, una iniciativa bautizada como "Conferencia sobre el Futuro de Europa" que ha producido 49 propuestas precisas a estudiar por las instituciones.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, dará a conocer las primeras ideas en el Discurso sobre el Estado de la UE que tradicionalmente pronuncia en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de septiembre, ideas que serán parte del programa de trabajo de la Comisión para 2023 y que quedarán recogidas en la carta de intenciones para ese año.

Para facilitar el seguimiento de las 49 propuestas y 326 medidas individuales que se apuntan en el informe final de la Conferencia, Bruselas ha redactado un documento que las reclasifica en función de si se refieren a iniciativas ya existentes, medidas propuestas por la Comisión pero pendientes de la negociación entre los 27 y a la Eurocámara, otras a punto de tramitación pero que aún pueden ajustarse y nuevas iniciativas dentro del ámbito del Ejecutivo comunitario.

La Comisión, además, velará por que las nuevas reformas y políticas no sean "incompatibles" con los debates sobre la necesidad de modificar los Tratados, centrándose en sacar el máximo partido de lo que actualmente es posible, pero "estando abierta a la modificación del Tratado cuando sea necesario", indican los servicios comunitarios.

"Ahora debemos aportar resultados tangibles. La Comunicación de hoy es el primer paso hacia la obtención de resultados y prevé un seguimiento concreto de las recomendaciones presentadas por los ciudadanos", ha indicado la vicepresidenta comunitaria responsable de Estado de derecho, Vera Jourova.

Jourova ha recordado que ha sido un "largo" proceso y que Bruselas velará por que los europeos no pierdan el contacto en los pasos a seguir, de modo que se quiere consultar con la ciudadanía su opinión antes de que una nueva propuesta vinculada a la Conferencia sea adoptada. Así, por ejemplo, está previsto un acto informativo para los ciudadanos también en otoño de este año sobre los prorgesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos