Noticias

Cuba condena a 33 personas hasta a 18 años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio

La Fiscalía General de Cuba ha impuesto este jueves condenas de hasta 18 años de cárcel para 33 personas que participaron en la protesta antigubernamental del 11 de julio de 2021, después de ser acusados por atentar contra el orden constitucional y la estabilidad del país.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Los días 14 y 15 de junio, el Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSJ) notificó a la Fiscalía cuatro sentencias firmes, en las que 33 sancionados habían establecido recursos, correspondientes a las provincias de La Habana y Mayabeque, por delitos de sedición, sabotaje y desórdenes públicos, fundamentalmente", ha detallado la Fiscalía cubana en un comunicado.

Recomendados

Al menos 30 de los condenados han sido sancionados con penas de privación de libertad, de los cuales 20 fueron de entre cinco y diez años, y otros diez entre diez y 18 años.

Dos de los otros tres condenados tendrán que hacer trabajos en beneficio de la comunidad, mientras que a la otra persona se le limitará su libertad, aunque sin necesidad de que ingrese en prisión, según ha detallado la Fiscalía de Cuba.

"Mantienen su validez las precisiones realizadas con anterioridad, respecto a que el quebrantamiento de las obligaciones impuestas por el TSJ en sus sentencias o la comisión de un nuevo hecho delictivo", ha agregado el organismo judicial.

Por otra parte, la Fiscalía cubana ha informado de que mientras los condenados cumplan la condena, las auroridades velerán porque se alcancen "los fines educativos, coercitivos y preventivos", reforzando los valores y esperando la rectificación de la conducta de los sancionados para su posterior reinserción social.

En el marco de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021, la Fiscalía de Cuba acusó a 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden público".

Amnistía Internacional indicó en noviembre de 2021 que "centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio".

Tags

Lo Último


Te recomendamos