Noticias

El principal sindicato de Túnez pide retomar los trabajos en el aeropuerto de Cartago tras la huelga del jueves

El principal sindicato de Túnez, la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), ha pedido a los trabajadores de la compañía aérea Tunisair que retomen sus trabajos en el aeropuerto de Cartago después de la jornada de huelga general del jueves.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El sindicato ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que los trabajadores estaban llamados a retomar sus actividades a partir de las 23.00 horas (hora local) del jueves con el objetivo de "facilitar los vuelos desde y hacia Túnez".

Recomendados

Así, ha apuntado que la decisión "tiene en cuenta los intereses de los viajeros" y ha dado las gracias a los trabajadores del sector del transporte por "lograr que la huelga haya sido un éxito", en el marco de las protestas por el ahondamiento de la crisis económica en el país africano.

La UGTT destacó en su convocatoria de protesta que la huelga afectaría también a las operaciones en el aeropuerto de Cartago, situado en la capital, después de que los contactos con el Gobierno no hubieran fructificado ni derivado en una propuesta que supusiera la cancelación de las movilizaciones.

A la huelga se sumaron los trabajadores de importantes organizaciones como la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS), Correos, la Agencia Nacional de Empleo y Trabajo Independiente, así como otras instituciones públicas, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.

Por su parte, el secretario general de la UGTT, Nurredín Tabubi, ha advertido al presidente de Túnez, Kais Saied, contra cualquier intento de socavar el derecho a huelga. "Se ha publicado el proyecto de Constitución (...) y advierto contra todo intento de atentado contra el derecho a huelga", ha dicho.

"Debemos aprender de las lecciones del pasado", ha defendido, en aparente referencia a las restricciones a las libertades fundamentales durante el régimen de Zine el Abidine ben Alí, quien abandonó el poder y huyó del país en enero de 2011, en el marco de las protestas de la conocida como 'Primavera Árabe'.

Entre las principales demandas de la UGTT figura un aumento de los salarios de los trabajadores del sector público, después de que Saied anunciara su congelación como parte de un paquete de reformas destinado a intentar lograr un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Saied hace frente a crecientes críticas por la crisis económica y las medidas excepcionales adoptadas desde mayo de 2021, cuando disolvió y Gobierno y suspendió el Parlamento --posteriormente disuelto-- para arrogarse todas las competencias, una medida denunciada por numerosos partidos, incluido el islamista Ennahda.

En este contexto, los jueces tunecinos anunciaron recientemente una prórroga de su huelga contra Saied, al que acusan de abuso de autoridad y de intromisión en la Judicatura, tras su decisión de la semana pasada de cesar a cerca de 60 magistrados por presunta corrupción o encubrimiento de sospechosos de terrorismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos