Noticias

Irán critica las nuevas sanciones de EEUU y dice que "no confía" en Washington

Teherán reclama a Washington que "abandone su locura de las sanciones"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha criticado este viernes el nuevo paquete de sanciones anunciado el jueves por Estados Unidos y ha incidido en que "no confía" en la voluntad de Washington de lograr un acuerdo sobre el pacto nuclear de 2015.

"Las sanciones deben ser neutralizadas. Me pregunto por qué los estadounidenses envían por una parte el mensaje de que están preparados para un acuerdo, mientras por otra siguen sumando sanciones", ha dicho, antes de denunciar que Washington "rompe sus promesas".

"Cuando decimos que no confiamos en Estados Unidos, el mundo debe admitir que estamos en lo correcto cuando decimos que los estadounidenses no se ciñen a sus promesas", ha sostenido, antes de agregar que el Gobierno de Estados Unidos busca "presionar" a Irán con estas sanciones.

Así, se ha preguntado si las sanciones "han limitado hasta ahora" las actividades de las autoridades iraníes, al tiempo que ha incidido en que el poder de Estados Unidos a nivel mundial se está reduciendo, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"Cuando los estadounidenses declaran que hemos fracasado de forma escandalosa ante la campaña de 'máxima presión' contra Irán significa que la Revolución Islámica va en el camino hacia la victoria y el progreso", ha sostenido.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha reclamado a Washington que "abandone su locura de las sanciones". "Irán no se distanciará de las conversaciones orientadas a resultados", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Ciñéndonos a la ley del Parlamento, continuamos las conversaciones y pedimos a Estados Unidos que sea realista y abandone la locura de las sanciones y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se centre en sus tareas técnicas, en lugar de adoptar una postura politizada", ha argüido.

"Nunca dudaremos para neutralizar las sanciones", ha recalcado Amirabdolahian, después de que Estados Unidos anunciara el jueves una batería de sanciones contra una red de productores petroquímicos iraníes y supuestas empresas pantalla en China y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, explicó en un comunicado que las sanciones afectan a empresas que "apoyan a Triliance Petrochemical Co e Iran Petrochemical Commercial Company", a las que describió como "entidades instrumentales a la hora de gestionar la venta en el extranjero de productos petroquímicos iraníes".

"Esta red ayuda a efectuar transacciones internacionales y evadir las sanciones, apoyando la venta de productos petroquímicos iraníes a los clientes en China y otras zonas de Asia oriental", arguyó, al tiempo que defendió la "sinceridad" de Washington a la hora de buscar una solución diplomática a las tensiones.

"En ausencia de un acuerdo, seguiremos usando nuestras autoridades sobre sanciones para limitar la exportación de petróleo, productos del petróleo y productos petroquímicos por parte de Irán", remachó Blinken en su comunicado, publicado en la página web del Departamento de Estado.

Las autoridades iraníes anunciaron la semana pasada que habían empezado a inyectar gas en las nuevas centrifugadoras instaladas en el marco de su programa nuclear tras una resolución crítica del OIEA. Apenas un día antes, Teherán notificó la retirada de 27 cámaras de seguridad, una decisión criticada por el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos