Noticias

La Eurocámara ve en el estatus de candidato para Ucrania una señal "contra la autocracia y por la libertad"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha aplaudido el dictamen favorable emitido este viernes por la Comisión Europea para conceder a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, al considerar que se trata de un fuerte mensaje político "contra la autocracia y por la libertad".

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Bruselas ha pedido en su dictamen que los Veintisiete otorguen el estatus de candidato a Ucrania asumiendo que el país completará una serie de reformas para mejorar la lucha contra la corrupción y reforzar su sistema judicial, entre otros criterios.

"El estatus de candidato para Ucrania envía un fuerte mensaje político: Contra la autocracia, por la libertad", ha escrito Metsola en un mensaje en Twitter al poco de anunciarse formalmente la posición del Ejecutivo comunitario.

La política maltesa, que ya se posicionó claramente a favor de la candidatura de Ucrania, ha dicho que la institución que representa "celebra" la recomendación emitida por la Comisión Europea y ha recalcado que sitúa a los líderes de la UE "en la senda para conceder el estatus" a Ucrania en el próximo Consejo europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen la última palabra en los procesos de adhesión, una política estancada en los últimos años por las serias diferencias entre socios respecto a la perspectiva de ampliación y la evolución de los aspirantes.

Los líderes están llamados a decidir en la cumbre de los próximos 23 y 24 de junio si validan la opinión de Bruselas respecto a Ucrania, en el marco de un debate a los que algunos de los países reticentes, como Alemania y Francia, han expresado esta misma semana su disposición a apoyar la petición de Kiev.

El Consejo europeo se pronunciará también sobre otras dos evaluaciones del Ejecutivo comunitario, una que aboga por conceder a Moldavia el estatus de candidato y otra que recomienda seguir esperando en el caso de Georgia.

Metsola también respalda estos dos pronunciamientos y advierte de que "la puerta (de la UE) debe seguir abierta para reforzar a Europa, proteger los valores y defender nuestra libertad".

Tags

Lo Último


Te recomendamos