Noticias

La junta militar birmana rechaza la petición para amnistiar activistas Ko Thaw y Ko Jimmy

La junta militar golpista de Birmania ha declarado que las órdenes de ejecución contra los activistas Ko Thaw y Ko Jimmy son irreversibles y procederán según lo estipulado a pesar de las numerosas peticiones de la comunidad internacional.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ko Phyo Zeya Thaw, de 40 años, y Ko Jimmy, de 53 años fueron arrestados a finales del año pasado y condenados a muerte en enero por planear operaciones de resistencia armada en Rangún durante las protestas contra la junta militar, que ratificó las sentencias a principios de este mes.

Ambos podrían convertirse en los primeros disidentes políticos en ser ejecutados en Birmania desde que el líder estudiantil de la etnia chin, Salai Tin Maung Oo, fuera ahorcado por el régimen autoritario del dictador general Ne Win en la prisión Insein de Rangún en 1976.

A pesar de las peticiones de Naciones Unidas y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el jefe de prensa de la junta, general de división Zaw Min Tun, ha declarado que el régimen no tiene intención de amnistiar a los activistas, a los que acusa de delito de sangre durante su campaña de resistencia contra la junta.

"Tenemos que hacerlo por el bien del Estado de Derecho", declaró el portavoz de la junta, que acusa a ambos activistas de la muerte de más de 50 civiles al liderar operaciones contra los militares. "No se puede decir que las sentencias contra ellos sean injustas", ha declarado en comentarios recogidos por el 'Irrawaddy'.

Un total de 114 personas, dos de ellas menores de edad, han sido condenadas a muerte por el régimen desde el golpe del año pasado, entre estudiantes y activistas contra el régimen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos