Noticias

La muestra 'El arte en el cómic' recala en el Meiac de Badajoz, con más de 200 obras de 70 ilustradores internacionales

La exposición 'El arte en el cómic' recala en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, donde se podrán ver hasta el 16 de octubre sus más de 200 obras de 70 historietistas internacionales relacionadas con la pintura y el arte, bajo el comisariado artístico de Asier Mensuro.

BADAJOZ, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado este viernes en Badajoz que la exposición, producida por la Fundación Telefónica, incluye varias obras a caballo entre la pintura y el cómic de artistas extremeños, como Fermín Solís, Mayte Alvarado o Fidel Martínez, que se verán por primera vez en las salas del museo.

Recomendados

Así, el pacense Fidel Martínez presenta ocho piezas de su cómic 'Sarajevo pain' y cuatro páginas creadas ad hoc para la exposición, basadas en la obra 'La Esperanza' del pintor de Oliva de la Frontera, Timoteo Pérez Rubio, perteneciente a la colección del Meiac.

A partir de esta obra, Martínez retrata la vida del pintor extremeño a través del cómic, su pertenencia a los nuevos paradigmas de la vanguardia española, su papel durante la Guerra Civil protegiendo el patrimonio artístico español de los grandes museos y su exilio en Argentina y Brasil donde falleció, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, y con motivo de esta muestra, la historietista de Badajoz Mayte Alvarado ha creado dos obras inspiradas en el cuadro 'Vértigo' de León Spillaert.

Nuria Flores ha resaltado a este respecto el nivel que están demostrando los representantes extremeños del cómic y la novela gráfica como Fermín Solís, Borja González, Mayte Alvarado y Fidel Martínez, que están posicionando Extremadura en cada una de sus publicaciones.

Así lo ha manifestado la consejera en la inauguración este viernes de la exposición 'El arte en el cómic' en el Meiac, en un acto en el que ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con los creadores del mundo del cómic a través de iniciativas como las Ayudas a la Edición, que han permitido la publicación de novelas gráficas tan destacadas como 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Fermín Solís.

También ha citado la puesta en marcha en 2021 del Premio 'Pang' de Novela Gráfica, que "supone un ejemplo de colaboración público-privada para enriquecer la cultura extremeña a través del cómic y situarla a nivel nacional".

LOS HISTORIETISTAS, EL ARTE Y LA CULTURA

Asimismo, la consejera de Cultura ha señalado que la exposición que acoge el Meiac ofrece una visión sobre el modo en que los historietistas se han acercado al mundo del arte y la pintura.

"Podremos contemplar cómics editados por museos como el Louvre; cuadros de Picasso, Juan Gris Tapies o Magritte transformados en viñetas de la mano de destacados historietistas como el Premio Nacional de Cómic 2015, Javier Olivares; y también veremos historietas inspiradas en obras de arte de autores como Paco Roca, Milo Manara o Rubén Perellejo, entre otros", ha dicho.

"Todo ello, para promover el noveno arte como un referente en la actualidad, ya que, sin duda, para entender el mundo de hoy, es necesario leerlo también en la novela gráfica y el cómic" ha concluido Nuria Flores.

Al acto de inauguración han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; o la directora del Meiac, Catalina Pulido.

También ha contado con la presencia del responsable Global de Cultura y Conocimiento y director del Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, además del comisario de la Exposición, Asier Mensuro, entre otros.

La exposición 'El arte en el cómic' llega al Meiac después de exhibirse en el espacio de la Fundación Telefónica de Madrid y una itinerancia que la ha llevado a 13 ciudades españolas, incluyendo la capital pacense. Durante este recorrido, 130.000 personas han visitado la muestra que podrá verse en el Meiac hasta el 16 de octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos