Noticias

La UER descarta que Ucrania albergue Eurovisión 2023 e inicia conversaciones con la británica BBC

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) --(EBU, por sus siglas en inglés)-- ha descartado que Ucrania, ganadora del Festival de Eurovisión 2022, albergue la próxima edición del certamen europeo y ha iniciado las conversaciones con la británica BBC para que sea Reino Unido el país que acoja el concurso en 2023, dada su condición de subcampeón.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado este viernes la entidad organizadora del certamen, que ha explicado que después de su victoria en el Festival de Eurovisión en mayo, la UER "ha estado explorando opciones" para organizar el concurso del próximo año con la emisora pública de Ucrania UA:PBC, que ya acogió el concurso en 2017 y 2005.

En este sentido, la UER ha recordado que se ha convertido en "una tradición bien conocida" que el ganador del festival sea el anfitrión al año siguiente, "siempre que se cumplan ciertos criterios que incluyen garantizar la viabilidad de organizar el evento y la seguridad de todas las partes interesadas, incluido el público".

"Dada la guerra en curso desde la invasión rusa del país ganador de este año, la UER se ha tomado el tiempo para realizar una evaluación completa y un estudio de factibilidad con especialistas tanto de UA:PBC como de terceros, incluso en temas de seguridad y protección", ha informado, para después añadir que Eurovisión es "una de las producciones televisivas más complejas del mundo con miles de personas trabajando y asistiendo al evento y 12 meses de tiempo de preparación necesarios".

Tras un análisis objetivo, del Grupo de Referencia, el consejo de administración de Eurovisión, ha concluido "con profundo pesar" que, dadas las circunstancias actuales, "las garantías operativas y de seguridad requeridas" para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de Eurovisión bajo las Reglas del certamen "no pueden ser cumplidas por UA:PBC".

La UER ha agradecido a UA:PBC su "sincera cooperación y compromiso en la exploración de todos los escenarios" en las semanas posteriores a la victoria de Kalush Orchestra el 14 de mayo en Turín y ha compartido "su tristeza y decepción" por que el concurso del próximo año no pueda celebrarse en Ucrania.

"La UER ha estado apoyando a UA:PBC en una amplia gama de áreas desde la invasión. Nos aseguraremos de que este apoyo continúe para que UA:PBC pueda mantener el servicio indispensable que brindan a los ucranianos", ha subrayado.

Como resultado de esta decisión, de acuerdo con las reglas y para garantizar la continuidad del evento, la entidad organizadora comenzará conversaciones con la BBC, como finalista de este año, para albergar potencialmente el Festival de Eurovisión 2023 en el Reino Unido. "Es nuestra plena intención que la victoria de Ucrania se refleje en los espectáculos del próximo año. Esta será una prioridad para nosotros en nuestras conversaciones con los eventuales anfitriones", ha concluido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos