Noticias

Lasso llama al diálogo y a deponer las protestas sociales en el cuarto día de movilizaciones

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha hecho un llamamiento al diálogo y a deponer las protestas sociales que comenzaron en Ecuador el pasado lunes y que este jueves han cumplido cuatro días, a la vez que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, ha organizado una protesta en la capital, Ecuador.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Cambiemos la historia, hagamos buena política (...) Tenemos que sentarnos en una mesa, juntos buscar soluciones. El diálogo es la mejor salida", ha expresado el mandatario ecuatoriano en un comunicado, donde ha subrayado que "son bienvenidas" las ofertas de mediación realizadas por la Iglesia, Naciones Unidas y varias universidades.

Recomendados

Lasso ha sostenido que en que cuatro días de movilizaciones su Gobierno ha actuado "con mucha prudencia" y que, "a pesar del vandalismos que todos ustedes han podido ver, no hemos tenido heridos ni denuncias de atropello por parte de la Fuerza Pública".

Asimismo, el presidente de Ecuador ha insistido en que su Ejecutivo está listo para impedir que las movilizaciones se vuelvan "más violentas", por lo que ha advertido que estaría dispuesto a utilizar, "dentro del marco de la ley", la fuerza para defender a quienes quieren "trabajar y prosperar en paz".

Por otra parte, ha criticado que las protestas convocadas por el CONAIE no tengan un "detonante", a diferencia de las que tuvieron lugar en el país en 2019, donde surgieron protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles, tal y como ha asegurado Lasso.

"Estamos trabajando para construir un Estado fuerte que atienda a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. Estamos preparando mecanismos para compensar las consecuencias económicas de la pandemia y de la guerra de Rusia contra Ucrania", ha agregado.

El líder de CONAIE, la organización convocante de las protestas y que fue detenido este miércoles para ser puesto en libertas horas después, ha mostrado su negativa a mantener un diálogo con el Ejecutivo ecuatoriano, a pesar de la petición de Lasso.

En este sentido, Iza ha instado a los manifestantes a mantener la lucha a nivel nacional hasta que el Gobierno de Ecuador extienda las demandas del movimiento indígena, como fortalecer a la educación intercultural bilingüe, luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales, así como contra el colonialismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos