Noticias

Líderes religiosos llaman al diálogo urgente para resolver la crisis electoral en Senegal

El país se prepara para un tenso día con la celebración de una gran manifestación opositora sin permiso de las autoridades

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los líderes religisosos senegaleses han llamado a Gobierno y oposición a entablar un diálogo urgente para resolver la crisis abierta con la invalidación de la candidatura de la lista nacional de la gran coalición opositora Yewwi Askan Wi (Liberemos al pueblo), encabezada por Ousmane Sonko, de cara a las elecciones legislativas del próximo 31 de julio.

La oposición asegura que la invalidación de la candidatura -- por un error de forma, según el Consejo Constitucional --, es un episodio más de la persecución política a la que Sonko ha sido sometido por las autoridades senegalesas, con el presidente, Macky Sall, a la cabeza.

Recomendados

De hecho, esta decisión sucede en un momento en que la oposición iba a presentar un frente unido contra Sall en los comicios del mes que viene tras el acuerdo alcanzado a principios de mes entre Yewwi Askan Wi y la alianza Wallu Senegal (Salvemos Senegal en wolof) encabezada por el ex presidente Abdoulaye Wade, con la intención de ganar la mayoría de los 150 escaños del Parlamento senegalés, la Asamblea Nacional, ahora en manos de una coalición de partidos presidenciales.

La tensión podría culminar este viernes, cuando las calles de Dakar se llenarán de simpatizantes de la oposición para exigir la reincorporación de la lista opositora a pesar de que las autoridades senegalesas han ilegalizado la marcha.

En este escenario el Marco Unitario del Islam en Senegal (CUDIS), previa consulta y bajo el mandato de los califas generales y de los jefes de las asociaciones islámicas de Senegal, lanza un llamamiento "urgente y solemne a los actores políticos de todas las partes para la preservación de la estabilidad y la paz tan queridas en nuestro país".

"Todavía hay tiempo para privilegiar, sin excesivo legalismo, ni debilidades prohibitiva o partidista, el diálogo nacional para la solución de controversias", añaden en el comunicado recogido por Wassare News.

Sall, por su parte, ha declarado que la invalidación de la lista de Sonko es inapelable y que su propia coalición, Benno Bokk Yakkar (Unidos con la misma esperanza) se ha visto afectada por errores de forma que llevaron a invalidar su propia lista de suplentes. "La ley es dura, pero es la ley", declaró a Radio France Internationale (RFI)

Tags

Lo Último


Te recomendamos