Noticias

Lukashenko dice que Putin nunca le pidió participar en el conflicto ucraniano

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dicho este viernes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, nunca le pidió participar en el conflicto con Ucrania, y ha remarcado que Occidente está presionando para que el país intervenga.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Putin nunca me dijo: vamos, entra, mata a alguien en Ucrania. Pero ellos (Occidente) nos están empujando a este conflicto para tratar tanto con Rusia como con Bielorrusia y construir una línea de frente, de San Petersburgo a Rostov", ha dicho en una entrevista con la agencia de noticias rusa BelTA.

Recomendados

Lukashenko es el principal aliado del presidente ruso en la región. Bielorrusia también ha sido objeto de las sanciones impuestas por los países socios en respuesta a la invasión de Ucrania por su supuesto papel en el conflicto.

Con respecto al bloqueo de los puertos ucranianos y la crisis humanitaria y alimentaria derivada, el mandatario bielorruso ha indicado que Occidente "tenía que colgar" un problema "de clase mundial" a Rusia y Bielorrusia.

"Somos tan gigantes que hemos creado una hambruna en el mundo", ha dicho Lukashenko, agregando que "allí no hay tanto grano como gritan" y que no se trata del grano, sino de las acusaciones contra Bielorrusia y Rusia de que han causado "una hambruna mundial".

Por otro lado, con respecto a las motivaciones de Kiev para entrar en la Unión Europea, ha señalado que, desde Bielorrusia, "tienen que responder" ante el deseo de una Ucrania occidental, ya que, según el mandatario, es "peligroso" para la seguridad nacional del país.

"Aquí tendremos que reaccionar. Porque no podemos permitir que los polacos nos rodeen en absoluto. Esta es una opción peligrosa. Y una vez dije: los ucranianos también nos preguntarán para que los ayudemos a mantener la integridad", ha subrayado durante la entrevista.

Lukashenko ve peligro en el agravamiento de la situación debido a que Polonia está siendo empujada a tomar medidas, instigada por Washington, según ha explicado, refiriéndose, en parte, al refuerzo de la OTAN en el flanco oriental y el aumento de los batallones de combates en los países bálticos y Polonia.

Además, hace escasas semanas, el Gobierno polaco reveló su intención de comprar a Estados Unidos otras seis baterías de misiles 'Patriot' para reforzar su defensa antiaérea ante la escalada del conflicto en la vecina Ucrania, tal y como recogió la agencia de noticias DPA.

"Vemos esto. Por lo tanto, tengo que mantener a las Fuerzas Armadas en alerta, tanto en el oeste como en el sur. Alineé diez unidades a lo largo de la frontera a espaldas de los guardias fronterizos para que no entraran en Bielorrusia", ha indicado.

Lukashenko también se ha referido, durante la entrevista, a posibles ataques por parte de Kiev contra Rusia, dirigiéndose directamente a la población para advertir sobre las intenciones del presidente, Volodimir Zelenski.

"Ucranianos, Zelenski está pidiendo armas de largo alcance para atacar ciudades rusas: Kursk, Rostov, Orel, Belgorod, ciudades vecinas. Pero una vez dije públicamente que esto no debería hacerse en ningún caso", ha resaltado.

El mandatario bielorruso ha dedicado, asimismo, unas palabras para comentar el actual proceso de negociaciones entre Kiev y Moscú, y ha asegurado que Rusia "está comprometido", y ha increpado, de nuevo, a Estados Unidos porque "los estadounidenses dijeron" que no habría conversaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos