Noticias

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Presidente salvadoreño no eliminó seguridad para legisladores

Recomendados

LA AFIRMACIÓN: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó eliminar el servicio de seguridad personal para legisladores en su país.

LOS HECHOS: The Associated Press no encontró ninguna evidencia de que Bukele haya emitido una orden como ésa y una vocera de la presidencia salvadoreña dijo que la afirmación no es verdadera.

Una publicación que circula en Facebook dice falsamente que Bukele ordenó eliminar el servicio de seguridad personal para los legisladores de la nación centroamericana.

Ésta dice que la medida fue aplicada para que los legisladores paguen con su propio sueldo el servicio de seguridad personal.

“¡Ahora sabrán cómo es la vida normal!”, dice la publicación que ha sido compartida más de 100.000 veces en Facebook.

Pero, AP no encontró ninguna evidencia en comunicados oficiales ni en publicaciones en las redes sociales del presidente de que éste haya emitido una orden así.

Además, una vocera de la Secretaría de Comunicaciones de la Casa Presidencial de El Salvador dijo que la afirmación que circula es “falsa”.

Tampoco existen indicios en el sitio web de la Asamblea Legislativa salvadoreña de que se haya aplicado una medida así.

De acuerdo con reportes de la prensa salvadoreña, la mayoría de los legisladores de la Asamblea gozan de protección personal a través de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), una agencia pública.

Los salarios de los guardaespaldas son cubiertos con fondos públicos. Bukele en el pasado ha criticado que los legisladores gocen de seguridad personal financiada con fondos públicos, pero no ha decretado eliminar la prestación.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Unión Europea no pedirá una visa a mexicanos

LA AFIRMACIÓN: A partir de 2023 la Unión Europea (UE) exigirá visa a los mexicanos para poder ingresar a su territorio.

LOS HECHOS: La delegación de la Unión Europea en México emitió un comunicado desmintiendo la información el pasado 9 de junio.

“ETIAS no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado: no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, será mucho menos costoso y más rápido que el trámite de una visa”, dice el documento.

A principios de junio, la Unión Europea anunció que a partir de 2023 ciudadanos de al menos 60 países que viajen al Área Schengen -una zona de 26 países europeos que no tienen fronteras internas y que permiten a las personas moverse libremente entre ellos- y a Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania requerirán una autorización llamada ETIAS.

El área Schengen está conformada por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

A raíz de esto varias publicaciones en Twitter comenzaron a señalar falsamente que a partir de 2023 a los mexicanos se les exigirá una visa para ingresar a la Unión Europea.

“Alerta.- La Unión Europea exigirá visa a los mexicanos para ingresar a Europa, a partir de mayo del año próximo”, dice un tuit compartido miles de veces. Otro más indica: “A partir de mayo de 2023, la Unión Europea exigirá a mexicanos visa para ingresar. Mala señal. @lopezobrador— @m_ebrard @SRE_mx @adan_augusto @SEGOB_mx @INAMI_mx”.

Pero la delegación de la Unión Europea en México aclaró que el ETIAS no es una visa, sino que es una autorización que se le pedirá a los ciudadanos de los “países exentos de visado y con edad entre 18 y 70 años” a partir de 2023 para poder viajar a 30 países europeos.

De acuerdo con el comunicado de la delegación de la UE en México, la autorización de ETIAS tendrá un costo de –aproximadamente 7 dólares para cubrir los costos de funcionamiento del sistema– y será válida por tres años y para múltiples entradas.

“En la gran mayoría de los casos (más del 95%), se dará una autorización automática que llegará por correo electrónico en pocos minutos. En los demás casos, serán necesarios controles adicionales para que, en la mayoría de los casos, se otorgue la autorización en un plazo de algunos días (no mayor a 30 días)”, dice el documento oficial.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, también desmintió que los mexicanos vayan a necesitar visa para viajar a Europa a través de Twitter.

“No, la Unión Europea no va a exigir una visa a los viajeros mexicanos: 1) se tratará de una autorización de viaje obtenida en línea o por app, y normalmente en unos minutos, por 7€. 2) no se va a aplicar antes del 2023. 3) no será solamente para Mexicanos”, explicó en un tuit.

La UE indicó que aún no hay fecha para que la ETIAS comience a operar, pero cuando se cuente con la información ésta será anunciada de manera oportuna a través de sus canales oficiales.

Actualmente, ciudadanos de varios países de América Latina y Estados Unidos pueden viajar a Europa hasta por 90 días sin ningún tipo de autorización de viaje.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Gobernador de estado mexicano no asistió a Cumbre de las Américas

LA AFIRMACIÓN: Samuel García, gobernador del estado mexicano de Nuevo León, acudió a la Cumbre de las Américas y fue recibido por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

LOS HECHOS: El funcionario tuiteó que fue recibido en el evento, pero en realidad no acudió a la Cumbre de las Américas. Salazar lo recibió en el vestíbulo del Centro de Convenciones de Los Ángeles, en California. Más tarde el propio García confirmó que no había ingresado.

El pasado 10 de junio, el gobernador de Nuevo León publicó un tuit sugiriendo que había asistido a la Cumbre de las Américas.

“Qué gusto ser recibido en la #CumbreDeLasAméricas por @USAmbMex, embajador de @USEmbassyMEX”, dice el mensaje de García. “En el #NuevoNuevoLeón tenemos bien claro que para resolver grandes problemas, debemos entrarle a encontrar las soluciones en equipo y con los gobiernos del mundo”.

El tuit está acompañado de dos fotografías. En una se ve a García estrechando la mano de Salazar y en otra se les ve de nuevo a los dos y a otro hombre de parado junto a ellos.

El gobernador mexicano se encontraba en Los Ángeles debido a que asistió la reunión de la Fundación R20 (Regions of Climate Action), donde fue nombrado líder de la Coalición de Gobernadores para la Descarbonización.

Sin embargo, García no acudió a la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio. La AP no encontró registros oficiales ni mediáticos que demuestren que el funcionario participó en el encuentro.

Además García habló con el periódico mexicano Reforma y confirmó que no había podido ingresar a la Cumbre. “La Cumbre es para presidentes, no me toca”, explicó el gobernador. “Sin embargo, sí quisiera como Estado nutrir la agenda del cambio climático y que el diálogo nos permita, como América tener una voz mas contundente en el mundo”.

El gobierno de Nuevo León también confirmó en un comunicado que el encuentro ocurrió “en el marco de la Novena Cumbre de Las Américas”. No se se menciona que el gobernador haya acudido al encuentro.

Quien sí acudió al evento en representación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue el canciller Marcelo Ebrard, quien durante los días que duró la cumbre estuvo compartiendo actualizaciones a través de su cuenta de Twitter.

Ebrard publicó el último tuit relacionado a la Cumbre el pasado de 10 junio. “Concluye la Cumbre de las Américas, la voz de México se hizo presente”, se lee en un mensaje que incluye una fotografía en donde aparecen algunos de los asistentes al evento.

Ese mismo día Ebrard criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pidió reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) y también que Estados Unidos levante el embargo a Cuba.

“Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada, la última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos”, dijo el canciller durante su intervención.

— Abril Mulato

____

Periodista mexicana no recibió grandes sumas de dinero de expresidente

LA AFIRMACIÓN: La periodista mexicana Anabel Hernández recibió a través de una fundación grandes sumas de dinero del expresidente Enrique Peña Nieto para mantenerla callada.

LOS HECHOS: Hernández dijo a la AP que la afirmación que circula no es verdadera. Además, su trabajo ha sido crítico de la gestión de Peña Nieto.

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook dicen falsamente que Hernández recibió grandes sumas de dinero de parte de Peña Nieto a través de una fundación operada por ella en Washington, D.C. para mantenerla callada.

Pero, en primer lugar, Hernández dijo a AP a través de un mensaje de WhatsApp que la afirmación que circula no es verdadera.

Según Hernández, quien se dedica a investigar sobre el narcotráfico en México, ésa y otras versiones falsas que circulan forman parte de una campaña de desinformación que busca desacreditar su trabajo.

Además, las publicaciones que circulan no proveen el nombre de la supuesta fundación y AP no encontró ninguna evidencia en registros oficiales de que Hernández sea propietaria de una en la capital estadounidense.

Su trabajo ha sido crítico de la gestión de Peña Nieto. Una de sus principales investigaciones reveló cómo su administración buscó encubrir la participación de agentes federales en la desaparición ocurrida en 2014 de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, en el suroeste mexicano.

A través del reportaje, Hernández expuso que oficiales de la entonces Policía Federal y militares estuvieron en ese municipio el mismo día que los estudiantes desaparecieron tras ser agredidos por policías locales.

El gobierno de Peña Nieto negó el involucramiento de agentes federales en el caso, pero testimonios dados a conocer durante la administración siguiente, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, han revelado la participación de éstos en los hechos.

— Marcos Martínez Chacón

____

Esposa de gobernador mexicano no “maltrató” a una menor

LA AFIRMACIÓN: Imágenes compartidas en redes sociales muestran a Mariana Rodríguez, primera dama del estado mexicano de Nuevo León, al norte del país, vertiendo una botella de agua a una menor de edad. Usuarios de redes la acusan de abuso infantil.

LOS HECHOS: Algunos usuarios de redes sociales han compartido capturas de pantalla de un video que han sido sacadas de contexto. En la grabación lo que se ve a Rodríguez jugando con una niña.

Una imagen en la que se ve a Rodríguez vertiendo una botella de agua en la cabeza de una menor de edad que está sentada junta a ella se ha compartido ampliamente en redes sociales durante los últimos días.

Algunos usuarios la usaron para acusar a la primera dama de Nuevo León de abuso infantil y aseguraron que el momento ocurrió luego de que la menor le dijera que en su casa no tenía agua. Otros señalaron que la niña pidió agua para el albergue en el que se encontraba.

“Momento exacto en qué Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García le arroja una botella de agua a una pequeñita, después de qué le dijo que en su casa no tienen agua.

Lamentable y un abuso infantil ocurrido el día de hoy”, dice un tuit que acompaña la imagen.

Otro más señala: “Esta es Mariana Rodríguez dónde hasta sus mascotas le tienen miedo y ahora entiendo por qué, este pequeña le pidió agua para el albergue y está reaccionó de esta manera”.

Pero las afirmaciones son erróneas. La fotografía que muestran las publicaciones en realidad es una captura de pantalla de un video en el que se ve a Rodríguez jugando con la menor.

La AP revisó el video completo y comprobó que al inicio de la grabación la niña está jugando con una botella de agua y ella misma vierte un poco de agua en su cabeza y se ríe. Segundos más tarde Rodríguez la mira, toma la botella y vierte algunas gotas de agua en la cabeza de la menor a manera de juego y las dos se ríen. La niña vuelve a tomar la botella y vuelve a echarse agua en la cabeza.

En la grabación no se ve ningún tipo de abuso infantil como aseguran las publicaciones.

Desde principios de año, Nuevo León ha registrado bajos niveles de agua en sus presas lo que propició que el gobierno se declarara en emergencia por sequía extrema y pusiera en marcha un programa de recortes y reducciones del suministro de agua en horarios determinados.

Recientemente, García se deslindó del problema y responsabilizó de la falta de suministro a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La mentada de madre es porque no hay agua, como si a mí me toca el abasto de agua”, afirmó el gobernador de Nuevo León. “Pues no, señores, el abasto del agua le toca a Conagua, el abasto de luz le corresponde a CFE, a Agua y Drenaje le toca organizar con los alcaldes la distribución, pero ¿qué distribuye si no hay agua?”.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Tags

Lo Último


Te recomendamos