Noticias

Obispo belga rechaza oferta de cardenalato

ROMA (AP) — El obispo retirado de Gante, Luc Van Looy, ha rechazado el título de cardenal que le ofreció el papa Francisco debido a su respuesta deficiente a casos de abusos sexual clerical, informó la conferencia episcopal belga.

Van Looy pidió permiso al papa para rechazar el honor a fin de “no volver a causar daño a las víctimas”, dijeron los obispos en un comunicado.

Francisco había designado a Van Looy entre los 21 nuevos príncipes de la iglesia durante un consistorio el 27 de agosto. El prelado de 80 años ha superado la edad para participar en un nuevo cónclave que elegirá al próximo papa, pero era uno de los cinco prelados reconocidos por haber dedicado sus vidas al servicio de la iglesia.

Van Looy, un cura de la orden salesiana, había sido obispo de la diócesis en el noroeste de Bélgica de 2004 a 2020.

La conferencia episcopal belga dijo que el anuncio de su elevación al cardenalato había “generado muchas reacciones positivas, pero también críticas de que no siempre reaccionó con suficiente energía como obispo de Gante contra los abusos en su obra pastoral”.

La conferencia agradeció la decisión de Van Looy de rechazar el nombramiento y reiteró su compromiso de combatir los abusos en la iglesia y dar prioridad a los intereses de las víctimas.

La iglesia católica belga tiene una trayectoria lamentable en materia de abusos y encubrimiento. En 2010, encomendó un informe en el que reconoció más de 500 casos de abuso que se remontaban a la década de 1950 y al menos 13 suicidios de víctimas.

Ese año, la policía allanó oficinas eclesiásticas y el arzobispo de Brujas renunció tras reconocer que había abusado de su sobrino durante años, cuando era cura y obispo. El escándalo de Brujas se extendió al entonces titular de la iglesia belga, cardenal Godfried Danneels, quien quedó grabado cuando exhortaba a la víctima del obispo a permanecer callado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos