Noticias

Protección Civil alerta por alto riesgo de incendios, agravado por tormentas y temperaturas de 40ºC y vientos costeros

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por el elevado riesgo de incendios forestales durante todo el fin de semana en la mayor parte de la Península, a los que se suma el riesgo por tormentas y por altas temperaturas que pueden alcanzar o superar los 40ºC en varias zonas de España y que, a su vez, aumentan las posibilidades de éxito del fuego. Además, avisa a Canarias porque durante el fin de semana podrán tener fuerte temporal marítimo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Así, señala que este viernes y sábado seguirán las temperaturas cercanas o superiores a 40ºC en amplias zonas de la Península y Baleares, con especial incidencia el sábado en el valle del Ebro. Asimismo, durante estos dos días se esperan fenómenos tormentosos en la mitad norte peninsular, que pueden incrementar el riesgo de incendios.

No obstante, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, las temperaturas bajarán significativamente el domingo pero, hasta entonces, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, así como beber abundante agua o líquidos; tomar comidas ligeras y regulares ricas en agua y sales minerales y utilizar ropa de colores claros, protegerse la cabeza y cubrir la mayor superficie de piel posible.

A estas recomendaciones añade la conveniencia de mantenerse en lugares bien ventilados y evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día así como interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Del mismo modo, subraya que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y por ello insta a prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Del mismo modo, pide evitar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Asimismo, recomienda acampar solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir el fuego en el inicio insta a avisar al 112 inmediatamente y evitar penetrar en el monte o en el bosque en caso de resultar sorprendido por el fuego.

En ese caso, Protección Civil insiste en que se debe ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustibles y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil apunta que el mayor peligro para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire e indica a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En caso de verse sorprendido por una tormenta, los consejos pasan por evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y por no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por último, ante el riesgo de vientos costeros en Canarias este fin de semana, Protección Civil pide a quien se encuentre en zonas marítimas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Recomienda igualmente evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos