Noticias

Turquía.-AI nombra presos de conciencia a siete personas encarceladas en Turquía en el marco de protestas de parque Gezi

Amnistía Internacional (AI) ha nombrado este viernes presos de conciencia a siete personas que fueron encarceladas en Turquía por falsos cargos, junto al destacado filántropo y defensor de los Derechos Humanos Osman Kavala, quien fue condenado el pasado mes de abril a cadena perpetua en el marco de las protestas del parque Gezi.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La organización ha explicado en un comunicado que la decisión se ha tomado después de que Kavala haya sido condenado a cadena perpetua, junto con estos siete activistas, acusado de financiar empresas antigubernamentales en 2013, mientras que los demás recibieron una condena de 18 años de prisión, acusados de impulsar un intento de golpe de Estado.

Recomendados

Kavala permanecía en prisión desde 2017 a la espera de un juicio por los cargos que se le imputaban y organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos abogaron por su liberación. Asimismo, el Consejo de Europa, así como el Departamento de Estado de Estados Unidos y otras organizaciones internacionales, también se pronunciaron tras la condena.

"El nombrar a estas siete personas como presas de conciencia es un reconocimiento de la injusticia crónica que han sufrido, empezando por su detención arbitraria y su procesamiento de motivación política, y terminando con su juicio mediático y su condena", ha manifestado la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

Las siete personas acusadas son la arquitecta Mucella Yapici, el urbanista Tayfun Kahraman, el abogado Can Atalay, la realizadora de documentales Mine Ozerden, la productora cinematográfica Cigdem Mater, el director de educación superior Hakan Altinay y el fundador universitario Yigit Ekmekci.

Dicho anuncio por parte de AI se produce, además, tras una reunión con los activistas presos por parte de una delegación "de alto nivel" encabezada por el presidente de Amnistía Internacional de Turquía, Kerem Dikmen, que también es abogado.

"La escandalosa injusticia cometida con las personas acusadas del parque Gezi pone de manifiesto la manera en que el sistema judicial de Turquía se ha convertido en una herramienta represiva para silenciar la disidencia", ha manifestado Agnès Callamard.

"Cada día que pasan entre rejas es una afrenta al concepto de justicia y Derechos Humanos, unos principios que el Estado turco se ha comprometido a respetar y defender pero que viola de manera reiterada e implacable. Las personas acusadas del parque Gezi son presas de conciencia y deben quedar en libertad de forma inmediata e incondicional", ha zanjado.

El pasado mes de abril, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, describió al activista Kavala como "el Soros de Turquía". "Era el coordinador tras bastidores de los incidentes de Gezi", manifestó el mandatario, subrayando que en Turquía "nunca se han tolerado los actos dirigidos contra la voluntad nacional".

Kavala era parte del consejo administrador de la rama en Turquía de la Open Society Foundation, fundada por George Soros, hasta su cierre por parte de las autoridades turcas en 2018. Kavala, detenido en 2017, fue condenado por conspirar para derrocar a Erdogan durante la intentona y por supuestamente financiar y organizar las protestas de 2013 en Estambul.

Tags

Lo Último


Te recomendamos