Noticias

VÍDEO: Scholz defiende la necesidad de hablar con Putin para resolver la guerra en Ucrania

MADRID, 17 (DPA/EP) El canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido una vez más en la necesidad de mantener una vía de comunicación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver la guerra en Ucrania.

MADRID, 17 (DPA/EP)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido una vez más en la necesidad de mantener una vía de comunicación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver la guerra en Ucrania.

"Es absolutamente necesario hablar con Putin y lo seguiré haciendo, como también lo hará el presidente francés", Emmanuel Macron, ha adelantado Scholz durante una entrevista para la agencia alemana DPA.

Scholz ha asegurado que cuando habla con Putin le transmite "las mismas cosas" que a cualquier otro líder político con respecto a esta guerra y ha asegurado que le ha hecho saber al presidente ruso que Moscú no puede dictar los términos de la paz con Ucrania.

Así, ha enfatizado que Putin está equivocado si realmente cree que tras hacerse con el control por la fuerza de una parte del territorio ucraniano, "todo puede volver a ser como antes". Las palabras de Scholz se producen un día después del encuentro que mantuvo en Kiev con Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi; y el presidente rumano, Klaus Iohannis.

"Tienen que retirar sus tropas y encontrar un acuerdo con Ucrania, que sea aceptable y correcto para el pueblo de Ucrania", ha defendido Scholz en comentarios dirigidos directamente al Kremlin.

Desde que el presidente ruso anunciara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, muchas han sido las voces que desde Kiev han reprochado a Alemania una supuesta falta de contundencia contra la agresión de Moscú.

Alemania se ha enfrentado varias veces desde entonces a fuertes críticas por parte de los líderes de Kiev, que también le cuestionan no haber enviado el número y el tipo de armamento que necesitan, en especial tanques y aviones.

En ese sentido, Scholz ha señalado que el armamento pesado "llegará a tiempo para marcar la diferencia en el Donbás" y ha hecho saber a los críticos que para enviar armas a Ucrania han tenido que cambiar los protocolos de entrega, dejando atrás "una larga lista de clientes a la espera".

"Entregaremos un sistema antibalístico que puede salvar a Odesa y a Kiev. También hemos decidido junto a Reino Unido y Estados Unidos entregar lanzacohetes", ha prometido el canciller alemán, quien ha remarcado que el armamento entregado ha sido previa capacitación de las fuerzas ucranianas. "Sin el entrenamiento necesario no entregaremos armas", ha zanjado.

Por otro lado, el canciller alemán se ha mostrado "optimista" de que cara a la cumbre de la Unión Europea prevista para la próxima semana en la que confían en avanzar en el camino para que Ucrania pueda ser parte del grupo.

"Europa actuó unida tras la agresión rusa contra Ucrania y lo seguiremos haciendo, así que estoy seguro de que encontraremos la manera de tomar una decisión común", ha señalado Scholz, quien ha recordado que es necesario lograr la "unamidiad" en este sentido de los 27 Estados miembro.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/internacional/678604/1/scholz-defiende-necesidad-hablar-putin-resolver-guerra-ucrania

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último


Te recomendamos