Noticias

Zelenski califica como "histórica" la visita a Kiev de los líderes de Francia, Italia, Alemania y Rumanía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado este jueves de "día histórico" para su país la visita a Kiev de los líderes de Francia, Italia, Alemania y Rumanía, que han apoyado a Ucrania para que reciba el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Hoy es un día verdaderamente histórico: Ucrania ha sentido el apoyo de cuatro poderosos Estados europeos. Y en particular el apoyo a nuestro movimiento hacia la Unión Europea. Italia, Rumanía, Francia y Alemania están con nosotros. Los cuatro líderes, Draghi, Johannes, Macron y Scholz, apoyan la candidatura de Ucrania", ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana.

Recomendados

El presidente de Ucrania ha señalado que el apoyo de estos cuatro países, "por su puesto" no es suficiente y que aún debe conseguir la unanimidad de todos los países pertenecientes a la Unión, aunque ha defendido que durante este jueves se ha dado "un gran paso".

Asimismo, Zelenski ha subrayado la importancia de que los cuatro líderes --el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis--, hayan acordado "otra cosa fundamental": "Están de acuerdo en que el fin de la guerra y la paz para Ucrania deben ser exactamente como Ucrania lo ve".

También ha agradecido a cada uno de los líderes por el apoyo que han ofrecido a Ucrania y a su Ejecutivo. "Estoy agradecido a Italia por su apoyo político de principios, asistencia macrofinanciera y de defensa (...) Estoy agradecido a Rumania por su asistencia en defensa y asistencia en el tránsito de nuestras mercancías, incluido el grano", ha expresado el presidente ucraniano sobre sus homólogos Draghi y Iohannis.

"Francia proporcionará instalaciones adicionales de artillería César. Esto es muy importante para nuestra protección. (...) Alemania ha confirmado la provisión de defensa aérea para nuestro país y más apoyo", ha continuado, insinuando que la membresía de Ucrania en la Unión Europea habría sido impulsado por la visita de estos cuatro mandatarios.

Por otra parte, los mandatarios de los cincos países han discutido sobre la preparación de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, así como la adopción de medidas para reanudar las exportaciones de productos agrícolas ucranianos. "Solo hay una razón por la cual la crisis alimentaria se ha vuelto posible: Rusia tiene la culpa, y nadie más. Todos los líderes ya reconocen esto", ha añadido Zelenski.

También han abordado la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, aunque el mandatario ucraniano ha admitido que en este tema cada uno de los lídetes tiene "opiniones muy específicas".

"Mañana y pasado mañana también habrá muchas noticias para Ucrania, y creo que serán positivas. Me gustaría enfatizar una vez más que todo esto es posible en primer lugar gracias a nuestros héroes, gracias a todos y cada uno de los que nos protegen de las tropas rusas", ha agregado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos