Noticias

Borrell y ministro de Exteriores iraní calman los ánimos tras las nuevas sanciones de EEUU

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores iraní, Husein Amir Abdolahian, han rebajado la tensión en las últimas horas sobre el estado actual de las negociaciones de reactivación del acuerdo nuclear entre la comunidad internacional y la república islámica, de nuevo deterioradas por las últimas sanciones de Estados Unidos y una resolución crítica de la agencia nuclear de la ONU.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro iraní, precisamente, lamentó las decisiones "apresuradas y poco constructivas" de EEUU para adoptar una "resolución anti iraní" en la Junta de Gobierno del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA).

Recomendados

Abdolahian lamentó también el nuevo paquete de sanciones anunciado el jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, contra las empresas que "apoyan a Triliance Petrochemical Co e Iran Petrochemical Commercial Company", a las que describió como "entidades instrumentales a la hora de gestionar la venta en el extranjero de productos petroquímicos iraníes".

"Teherán siempre ha dado la bienvenida a negociaciones racionales y orientadas a resultados, pero para llegar a un acuerdo bueno y duradero, la otra parte debe renunciar a sus comportamientos duales y contradictorios", ha declarado el ministro en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"No renunciamos a los derechos del pueblo iraní, y si Estados Unidos continúa con su comportamiento poco constructivo, Irán responderá en consecuencia", ha avisado antes de admitir que su país sigue apostando por la vía diplomática como "la mejor y más adecuada solución".

Borrell ha coincidido con esta valoración y mantenido que ambas partes siguen estado cerca de llegar a un acuerdo en Viena, por lo que es el momento de reanudar las negociaciones lo antes posible, a su juicio.

Las autoridades iraníes anunciaron la semana pasada que habían empezado a inyectar gas en las nuevas centrifugadoras instaladas en el marco de su programa nuclear tras una resolución crítica del OIEA. Apenas un día antes, Teherán notificó la retirada de 27 cámaras de seguridad, una decisión criticada por el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos