Noticias

Gustavo Petro gana las elecciones en Colombia

El candidato de izquierda Gustavo Petro ha sido el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo con un 50.88% de votos

Los primeros resultados que se dieron tras el cierre de los colegios electorales en Colombia, son los obtenidos de los consulados de Colombia en el mundo. Alrededor de 950 mil colombianos que residen en el exterior votaron desde el pasado lunes y éstos son los que comprende el primer boletín que ofrecen las autoridades del país sudamericano.

Así el 63.50% de la votación de los votos en el extranjero fueron para Rodolfo Hernández, de Liga de Gobernantes Anticorrupción, mientras que para Gustavo Petro, de Coalición Pacto Histórico, tiene el 34.9%.

El boletín número 2, Rodolfo Hernández, con el 56.24%, saca ventaja de casi 15 puntos a Petro que registra 41.91%. Estos datos se hacen públicos con el 1.93% de las mesas escrutadas en Colombia.

En el boletín número 3 ya aprieta algo más el resultado. Aquí Petro avanza hasta el 48.08% de los votos, mientras que Hernández reduce su ventaja al 49.93%.

En el boletín número 4, Petro da la vuelta al conteo y se adelanta con el 49.89% de los votos y tiene un margen mínimo sobre Hernández con el 48.02%, una tendencia que se mantiene en el boletín 5, que deja una diferencia de 50 mil votos, con el 19.58% escrutados.

Ya con casi el 50% de las mesas contabilizadas, el 50.68% Petro va por delante sobre Hernández que mantiene el 47.10%, según el boletín número 7.

La tarde electoral continúa con la publicación del 65% de las mesas informadas y Petro avanza con una diferencia de unos 3 puntos y casi 500 mil votos.

Pronto, el nuevo gobierno deberá de enviar mensajes tranquilizadores a los mercados para evitar la presión cambiaria, pero esto no tiene que ser similar a lo sucedido en Perú o Chile con los cambios en sus ejecutivos. Sin embargo habrá que esperar hasta el martes pues este lunes es asueto en el país. Los próximos anuncios que se den por parte de los vencedores serán decisivos para evitar una posible devaluación de su moneda e incluso la fuga de capitales en un momento en el que se confirma que virtualmente llega el primer gobierno de izquierdas a la Presidencia de Colombia. Sin embargo, analistas aseguran que el nuevo mandatario es pacifista y esto es muy importante para el presente del país.

Francia Márquez, la compañera de fórmula izquierdista de Gustavo Petro, también hace historia al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en convertirse en vicepresidenta de Colombia.

Petro tomará posesión de su cargo el próximo 7 agosto y sucederá a Iván Duque.

¿Quién es Gustavo Petro?

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro (Córdoba). Es economista de la Universidad Externado. Tiene una especialización en administración pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.

Luego de pasar por las filas de la guerrilla y del proceso de paz en el gobierno de Virgilio Barco, estuvo dentro de los fundadores de la Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la Constituyente de 1991. Con el apoyo de este movimiento, llegó a la Cámara en 1991.

En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los derechos humanos hasta 1996. Regresó al país en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara con el aval del Movimiento Vía Alterna, fundado junto con otros exmilitantes del Partido AD M-19.

En ese período se caracterizó por sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, especialmente sobre el conflicto armado. Y luego, entre 2006 a 2010 fue senador de la República.

El prestigio conseguido en su paso por el Congreso lo llevó a postularse a la Presidencia por primera vez en 2010, votación en la que obtuvo un millón 331 mil 267 apoyos.

En el 2011 fue elegido alcalde mayor de Bogotá en el periodo que iba hasta el 2015. Sin embargo, Petro fue protagonista de varias polémicas en su paso por esta dignidad, incluida la destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del actual embajador en la OEA, Alejandro Ordóñez, en diciembre de 2013.

Las propuestas de Petro

Durante su campaña y en debates, Gustavo Petro ha defendido varias propuestas polémicas. En un eventual gobierno suyo, asegura, se daría un tránsito de una economía extractiva de petróleo y carbón a una basada en la productividad agraria y la promoción de cultivos de 11 principales productos cosechados en el país.

“La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, comentó recientemente en una entrevista al diario El tiempo.

Para lograrlo, el aspirante ha asegurado que es necesario promover una política en la que se quiten los aranceles a los insumos que estimulan el valor agregado en Colombia.

En su plan de gobierno propone una reforma tributaria estructural con la que habría menos impuestos para las empresas productivas pequeñas y medianas que trabajen el agro con energías limpias. Otra de sus propuestas está relacionada con la educación. Petro plantea incrementar los presupuestos para esta cartera y para cultura y deporte. Según él, estas tres áreas deberían trabajar en conjunto.

En cuanto a seguridad, Petro ha asegurado que “el delito debería ser mirado de forma multidimensional”, es decir, según afirma, implementaría políticas que promuevan la inclusión social. Durante su campaña, uno de los temas más polémicos fue la utilización, por el Estado, de parte de los dineros ahorrados por los colombianos en los fondos privados de pensiones.

Las denuncias del día electoral

"Hasta ahora hemos recibido 95 quejas en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Meta, Santander y Cundinamarca", en su mayoría por presunta intervención en política y posible coacción en elector, ha explicado Cabello, según recoge la televisión pública colombiana RTVC.

Ahora serán los funcionarios del organismo los que se encargarán de tramitar estas denuncias para determinar si hay necesidad de apertura de investigación disciplinaria.

“Que salgan todos a votar, que gane el que saque el mayor número de votos y que acepte haber perdido el otro candidato”, ha añadido Cabello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos