Noticias

El Gobierno presentará queja disciplinaria en respuesta a la nueva orden de arresto contra Duque

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, Víctor Muñoz, ha anunciado que interpondrán una queja disciplinaria ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en contra del Tribunal Administrativo del Magdalena que ha impuesto una multa conmutable por arresto domiciliario de dos días al presidente colombiano, Iván Duque, y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, por desacato.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Es importante mencionar que el Gobierno ha venido cumpliendo dicha sentencia en el entendido que se han desarrollado las mesas técnicas con el Distrito, recepcionando los diferentes proyectos para poder dar cumplimiento a la sentencia. A la fecha, se tienen 25 proyectos recibidos, aún faltan detalles técnicos y presupuestales", ha destacado Muñoz en declaraciones recogidas por la prensa colombiana.

Además, el secretario jurídico de la Presidencia, German Quintero, ha resaltado que aunque han recibido la orden ésta no se cumplirá debido al fuero presidencial con el que cuenta el mandatario.

"Independientemente de todos los aspectos procesales que se han debatido, es claro que el Tribunal Administrativo del Magdalena no tiene la competencia para imponer esta sanción que en este caso fue una multa de dos salarios mínimos al presidente, defenderemos el fuero constitucional del presidente en todas las instancias judiciales y disciplinares", ha destacado.

El Tribunal Administrativo del Magdalena ha impuesto una multa equivalente al valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes conmutables con arresto domiciliario de dos días a Duque y a su ministra de Cultura.

La orden se basa en el desacato al fallo de ese mismo tribunal que les ordenaba expedir el Decreto a través del cual se adopta el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, de conformidad con lo discurrido en la Ley 2058 de 2020.

También se ordena a la Procuraduría General de la Nación a que sirva a iniciar y adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar debido al incumplimiento de la orden judicial emitida por el juez constitucional.

La sentencia incumplida tiene fecha de 1 de junio 1 de 2021 y fue confirmada por el Consejo de Estado el 24 de junio de ese mismo año.

La Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Santa Marta, a celebrarse en julio del año 2025, está conformada y tienen aprobado un reglamento interno.

El pasado 4 de junio el Tribunal Superior de Ibagué ordenó también arrestar al presidente Duque por desacato en relación al caso del Parque Natural Nacional Los Nevados, bajo el argumento de que ignoró la decisión de la Corte Suprema de Justicia mediante la cual había declarado el Parque como sujeto de derechos. En ambos casos los fallos pueden ser recurridos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos