Noticias

El Parlamento de Ecuador discutirá la revocación del estado de excepción decretado por Lasso

El presidente del Parlamento de Ecuador, Virgilio Saquicela, ha convocado a última hora de este sábado un pleno para el próximo lunes 20 de junio en el que se discutirá el estado de excepción declarado este viernes por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en tres provincias del país.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Saquicela ha convocado a los asambleístas a tratar el régimen de excepción después de que 72 diputados (la mayoría absoluta está en 70) haya presentado durante la jornada de este sábado una petición para votar el régimen de excepción en la Asamblea Nacional de Ecuador, según ha informado el organismo en un comunicado.

Recomendados

Preguntado sobre una posible derogación del estado de excepción, el presidente del Parlamento ecuatoriano ha precisado que "dependerá de la voluntad de los 137 legisladores y sectores políticos". "Está en el marco constitucional la obligación de dar trámite a esta petición", ha agregado.

Horas antes, Saquicela había mantenido una reunión con los jefes de varios partidos con representación en el Parlamento, que han solicitado llevar como punto del día el decreto firmado por el mandatario ecuatoriano. En el encuentro han estado los representantes del partido indigenista Pachakutik; el partido del expresidente Rafael Correa, Unión de la Esperanza (Unes); el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), el Partido Social Cristiano (PSC), y la Izquierda Democrática (ID).

De momento, Pachakutikc, con 25 diputados, se ha mostrado a favor de revocar el estado de excepción; mientras que el PSC, con 15, ya anunciado que "bancada y aliados no votará por la revocatoria del Decreto del estado de excepción", según ha informado 'El Comercio'.

Por otra parte, Saquicela ha aprovechado la convocatoria del pleno de la Asamblea de Ecuador para llamar al diálogo entre el Ejecutivo y los manifestantes.

"A esta hora el único camino del Ecuador es el diálogo. Desde la Asamblea Nacional, insistimos en ese llamado al Ejecutivo y a los grupos sociales, para que se sienten a dialogar, para que se escuchen y, por lo tanto, para que resuelvan los problemas", ha expresado el presidente del Parlamento ecuatoriano.

Asimismo, ha anunciado que en el pleno del próximo lunes se tratará un punto para convocar a las personas que lideran los reclamos y al Gobierno "para que dialoguen en el Palacio Legislativo y se busque el consenso y acuerdos por el país".

La declaración del decreto de estado de excepción en Ecuador debe ser notificado al Tribunal Constitucional y a la Asamblea de Ecuador, según dicta su carta magna, tal y como ha detallado el experto en derecho constitucional Esteban Ron al diario 'La Hora'.

El Parlamento es el encargado de hacer un control de carácter político, mientras que el Tribunal debe velar por realizar un control "estrictamente constitucional". En este sentido, la Asamblea puede intervenir cuando observa una "desproporción" en las medidas tomadas, por lo que "es válido que se trate de derogar" el decreto del estado de excepción declarado por Lasso, según ha detallado Ron.

El presidente de Ecuador ha declarado el régimen de excepción en tres provincias del país durante un plazo de 30 días como respuesta al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que ha salido a la calle por sexto día consecutivo.

Durante 30 días, las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi estarán bajo el estado de excepción, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para misiones de seguridad ciudadana y contra la delincuencia, la supresión de derechos de asociación y reunión, y un toque de queda en Quito desde las 22.00 a las 05.00 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos