Noticias

España: El PP obtiene mayoría en la legislatura de Andalucía

BARCELONA (AP) — El Partido Popular de España se apuntó un enorme triunfo el domingo en el sur de Andalucía, llevándose una mayoría absoluta en la legislatura que le evitará tener que requerir el apoyo de la extrema derecha para gobernar la región más poblada del país.

Con 99% de los votos computados, este tradicional partido conservador encabezado por Juanma Moreno mantendrá su presidencia regional del gobierno de Andalucía al asegurar 58 escaños del Parlamento regional, tres más de los 55 necesarios para tener la mayoría absoluta. Fue un gran incremento en comparación con sólo 26 bancas que ganó en 2018, cuando Moreno ascendió al poder a través de una coalición que puso fin a más de tres décadas de gobiernos socialistas.

La amplia victoria asegurará que Moreno no tenga que recurrir al respaldo del partido Vox de ultraderecha, que había dicho que lo apoyaría a cambio de ciertas concesiones.

Recomendados

Moreno encabezó un gobierno de coalición de centro-derecha durante los últimos cuatro años después de que partidos de derecha pusieron fin al control de los socialistas en Andalucía durante 36 años.

Los socialistas del presidente de gobierno Pedro Sánchez no lograron repuntar y obtuvieron 30 escaños, una ligera disminución con respecto a los 33 que ganaron en 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos