Noticias

Israel mata a palestino que trató de cruzar barrera

TEL AVIV, Israel (AP) — Fuerzas israelíes mataron el domingo a un palestino, informó el Ministerio de Salud palestino, luego que los militares israelíes dijeron que el individuo había tratado de cruzar ilegalmente la barrera que separa a Israel de Cisjordania.

PUBLICIDAD

En un comunicado, las fuerzas israelíes dijeron que el individuo trató de atravesar la barrera cerca de Qalqilya en Cisjordania. Los soldados dispararon tras gritarle que se detenga, añadieron.

El Ministerio de Salud palestino identificó al individuo como Nabil Ahmed Salim Ghanem, de Nablus en Cisjordania. La agencia de noticias palestina Wafa reportó que tenía 53 años de edad. De momento no se divulgaron más detalles.

Miles de palestinos suelen pasar de Cisjordania hacia territorio israelí ilegalmente mediante huecos en la barrera, que en partes es de concreto pero en otras está compuesta de cercas que pueden ser cortadas. Muchos trabajan como jornaleros, ganando más dinero que en Cisjordania.

Si bien incidentes como el del domingo son poco frecuentes, soldados israelíes mataron a otro palestino el mes pasado bajo circunstancias similares.

La atención israelí se ha centrado en las infiltraciones ilegales de palestinos debido a una reciente ola de ataques por parte de palestinos que cruzaron ilegalmente hacia Israel. Las autoridades han prometido sellar los huecos en la barrera.

Decenas de miles de palestinos cruzan legalmente hacia Israel usando permisos de trabajo, pero éstos son difíciles de conseguir.

Israel sostiene que gracias a la barrera pudo poner fin a una ola de ataques terroristas entre 2000-2005, y que el muro sigue siendo necesario.

Tags

Lo Último