Noticias

La deuda de terceros países con España se redujo un 2,48% en 2021, hasta los 13.043,4 millones

Grecia continúa siendo el principal deudor, acumulando casi el 50% del total

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La deuda externa ostentada por España en calidad de acreedor con terceros países experimentó una reducción interanual durante el año 2021 del 2,48%, situándose en 13.043,4 millones de euros, siendo Grecia, Cuba, China, Túnez y Turquía, por ese orden, los principales deudores, representando conjuntamente aproximadamente el 71,7% de la deuda total.

Así consta en el informe relativo a la situación de la deuda externa ostentada por el Estado español en calidad de acreedor remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados y al que ha tenido acceso Europa Press.

Recomendados

Según se expone en el mismo, no se produjeron variaciones significativas en el reparto de la deuda externa por categorías ni por áreas geográficas. No obstante, en ambos casos, el Gobierno explica que el desglose se encuentra condicionado por el elevado peso de la deuda ostentada frente a Grecia derivada de préstamos desembolsados a ese país en 2010 y 2011.

Del total de 13.043,4 millones, 3.588,79 millones corresponde a deuda procedente de créditos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), mientras que 386,97 millones suponen deuda correspondiente a créditos otorgados con cargo a los recursos del Fonprode.

Por su parte, unos 2.733,75 millones corresponden a deuda comercial, derivada de operaciones de seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, gestionado por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y los 6.333,89 millones restantes responden a otros tipos de deuda, que normalmente se trata de operaciones de índole excepcional, vinculadas a programas de apoyo financiero y derivadas de situaciones de emergencia.

CRECEN LOS IMPAGOS EN 2021 POR ARGENTINA

Según el informe que elabora la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, el órgano competente en materia de gestión bilateral y multilateral de la deuda externa, el volumen acumulado de impagos a 31 de diciembre de 2021 se situó en 1.022,6 millones de euros, frente a los 882,6 millones de 2020, lo que supone un aumento del 15,9%. El incremento de los impagos se concentró fundamentalmente en un único deudor, que fue Argentina.

Por su parte, los cobros registrados en 2021 alcanzaron los 769,6 millones de euros, frente a los 562,8 millones de euros de 2020, un incremento que fue el resultado, en gran medida, del aumento de los importes reembolsados por Grecia.

España mantenía en vigor a 31 de diciembre de 2021 un total de 27 programas de conversión de deuda en inversiones, que representan un esfuerzo conjunto de condonación de 1.228,65 millones de euros, mientras que la deuda total asociada a operaciones de microcréditos se redujo hasta los 83,98 millones de euros.

GRECIA, PRIMER PAÍS DEUDOR

De acuerdo con el informe, España presentaba a 31 de diciembre derechos de cobro frente a 68 países diferentes. Grecia, Cuba, China, Túnez y Turquía continúan siendo, por ese orden, los principales deudores del Estado español, representando conjuntamente aproximadamente el 71,7% de la deuda total.

En concreto, Grecia encabeza ese listado aglutinando casi el 50% del total de la deuda, con 6.312,49 millones de euros. Según se explica en el documento, esto deriva de los préstamos desembolsados a Grecia en 2010 y 2011 en virtud del paquete de ayuda financiera diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, con el objetivo de salvar de la quiebra al país, calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona.

El apoyo financiero de los Estados de la zona euro a Grecia se instrumentó, en una primera fase, a través de préstamos bilaterales coordinados por la Comisión Europea. Posteriormente, en 2012 se consolidaron y se reestructuraron.

En 2020 finalizó el periodo de gracia para el reembolso de principal de la deuda de Grecia. En consecuencia, ese año se registraron las primeras amortizaciones de principal de este deudor y se incrementó el importe total cobrado con cargo a la citada deuda.

DIEZ NUEVOS ACUERDOS MULTILATERALES EN EL CLUB DE PARÍS

Además, en el documento se refleja que durante 2021 España continuó cumpliendo con los compromisos asumidos a nivel multilateral para la implementación de la iniciativa Debt Service Suspension Initiative (DSSI) del Club de París y el G20, en favor de países de renta baja, para liberar recursos financieros y apoyar la lucha de estos países contra los efectos de la pandemia del Covid-19.

Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2020 y hasta su finalización definitiva el 31 de diciembre de 2021, el Club de París ha alcanzado acuerdos multilaterales de alivio de deuda con 42 países beneficiarios, de los cuales 12 tienen deudas elegibles frente a España.

También se avanzó con la implementación de la iniciativa para el alivio de deuda a países pobres altamente endeudados (HIPC por sus siglas en inglés). Concretamente, en julio de 2021 el Club de París suscribió con Sudán un acuerdo de reestructuración de deuda, tras alcanzar el país el 'Punto de Decisión' (primero de los dos hitos de la iniciativa HIPC).

Con todo, la deuda ostentada frente a países beneficiarios de la iniciativa HIPC mantuvo su tendencia descendente y cerró el ejercicio en 328,8 millones de euros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos