Noticias

La extrema derecha tendrá grupo parlamentario propio en la Asamblea Nacional por primera vez desde 1986

El presidente de Agrupación Nacional se felicita por el “tsunami”

Las proyecciones apuntan a que el partido ultraderechista Agrupación Nacional conseguirá entre 80 y 100 diputados tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo, con lo que supera por primera vez desde 1986 los 15 asientos necesarios para la formación de grupo parlamentario.

"Es un tsunami. Quiero agradecer enormemente a los franceses que se han movilizado y han propiciado una ola azul marino. Empezamos a trabajar mañana por la mañana", ha destacado el presidente de Agrupación Nacional Jordan Bardella, según recoge la prensa francesa.

Además, Bardella ha recordado que "el presidente está en minoría". "Es su desprecio y su impotencia lo que lo ha convertido en un presidente minoritario. Es un avance muy bello", ha añadido.

Recomendados

El partido liderado por Marine Le Pen es el heredero del histórico Frente Nacional que dirigía su padre, Jean-Marie Le Pen, que en 1986 logró 35 escaños, cuando los escaños se repartían por representación proporcional. Ahora Marine Le Pen supera ampliamente esa cifra.

Macron pierde la mayoría

Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta que tenía en la Asamblea y tendrá más complicado sacar adelante sus reformas en este segundo mandato. La coalición presidencial, Emsemble, ha conseguido en la segunda vuelta de las legislativas celebrada este domingo entre 210 y 250 escaños, según Ifop, lejos de los 289 que necesitaba. La alianza de izquierdas que lidera Jean-Luc Mélenchon, Nupes, habría conseguido entre 150 y 180, según las primeras proyecciones. Los datos son aún provisionales y el número de escaños oscila según las distintas encuestas, pero en todas Macron pierde esa mayoría.

Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen, pasa de tener ocho diputados a conseguir entre 80 y 100, de manera que no sólo le permite crear un grupo parlamentario, algo que no ocurre desde 1988, y además se convierte en al tercera fuerza política, por delante de Los Republicanos, que consiguen entre 60 y 70 escaños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos