Noticias

La UE reprocha a Bolivia la falta de respeto al debido proceso en la condena contra la expresidenta Áñez

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado este domingo la falta de respeto al debido proceso en el juicio en el que la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha sido condenada a diez años de prisión en el caso conocido como 'Golpe de Estado II'.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Bruselas se basa en las conclusiones preliminares de la misión enviada a Bolivia por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. "El proceso no respetó completamente los derechos de debido proceso de la señora Áñez", ha apuntado.

Recomendados

Además, destaca la "excesiva amplitud y ambigüedad" del delito de "incumplimiento del deber" por el que ha sido condenada la expresidenta Áñez y reprocha el uso "excesivo" de la detención preventiva.

"Estas conclusiones son sintomáticas de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano", apunta Borrell basándose en un informe de mayo de 2022 del relator especial sobre la independencia judicial y de los abogados Diego García-Sayán y en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes que el Gobierno boliviano se comprometió a aplicar.

Además, la UE ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades bolivianas para impulsar reformas en el sistema judicial en el marco del programa que lanzó en 2021 y "a través de futuras posibles acciones".

Áñez --en prisión preventiva desde marzo de 2021-- ha sido condenada a diez años de cárcel por su papel en la crisis política de noviembre de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales se vio forzado a dejar el cargo por las presiones de la oposición y parte de las Fuerzas Armadas, que no reconocieron los resultados electorales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectase posibles irregularidades.

Pocos días después, Áñez, entonces senadora, se autoproclamó presidenta en lo que los partidarios de Morales consideran un golpe de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos