Noticias

Naciones Unidas pide una mayor protección para las víctimas de la violencia sexual en Somalia

Naciones Unidas ha pedido al Gobierno somalí que incremente las medidas de protección a las víctimas de las violaciones y los abusos sexuales en una declaración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El año pasado, la ONU denunció un aumento "alarmante" del 80 por ciento en la violencia sexual en Somalia en 2020, año en que 400 civiles, principalmente niñas, fueron víctimas de violación y otras formas de abuso y violencia sexual.

Además, la ONU verificó más de 100 casos de violencia sexual contra niñas en el primer trimestre de 2021, vinculados con las condiciones de inseguridad reinantes en Somalia, en especial con el reinado de terror que quiere imponer la organización yihadista Al Shabaab, que "continúa utilizando la violencia sexual y el matrimonio forzado para dominar áreas bajo su control de facto".

De igual modo, Naciones Unidas denuncia que las violaciones cometidas por las milicias de los clanes casi se triplicaron en 2020 y que un 15 por ciento de estos crímenes podrían ser atribuidos a las fuerzas del Gobierno somalí.

La delegación de la ONU en Somalia ha solicitado así el fortalecimiento de las medidas legales y sociales para proteger a los supervivientes de tal violencia, especialmente mujeres y niños.

"Los Derechos Humanos de las supervivientes de la violencia sexual en los conflictos deben ser protegidos, y para que esto suceda es necesario fortalecer el sistema legal y de protección social en Somalia, especialmente para mujeres y niños", ha declarado el representante especial del Secretario General para Somalia, James Swan.

"También insto a las instituciones y funcionarios somalíes a garantizar que los recursos para apoyar a las sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto incluyan oportunidades económicas", ha añadido en un comunicado recogido por el portal 'Horn of Africa'.

"A través del empoderamiento financiero, las supervivientes podrán beneficiarse a sí mismos y a sus familias, y eliminar el estigma asociado a dicha violencia", ha manifestado Swan.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dedicado este pasado sábado a expresar su más sentido apoyo a las víctimas de la violencia sexual en los conflictos armados en la víspera de su conmemoración, como "superviventes que llevan la doble carga del estigma y del trauma"

Guterres condenó sin paliativos una "táctica de guerra" que "aterroriza poblaciones, destruye vidas y fractura comunidades", mientras los agresores "rara vez se enfrentan a las consecuencias de sus actos".

"En su lugar, son los supervivientes quienes reciben un abuso por partida doble, a través de dañinas normas sociales y la culpabilización", añade el secretario general.

Así pues este domingo, "Naciones Unidas expresa su solidaridad con los supervivientes y reitera su apoyo a las mujeres, chicas, hombres y chicos más vulnerables" en su lucha para "vivir con dignidad en un momento de crisis".

Tags

Lo Último


Te recomendamos