Noticias

Petroecuador paraliza las actividades por el impacto de las protestas

La petrolera estatal Petroecuador ha paralizado sus actividades tras declarar este sábado 'fuerza mayor', debido al impacto de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Empresa Pública Petroecuador "resolvió calificar como caso fortuito o fuerza mayor, según corresponda, en las operaciones de las fases de exploración, explotación, transporte, industrialización, comercio nacional e internacional" de la compañía "a nivel nacional", ha señalado la empresa en un comunicado.

Recomendados

"Como consecuencia del paro nacional, iniciado el 13 de junio de 2022, las operaciones hidrocarburíferas se han visto afectadas con bloqueos, obstrucción al movimiento vehicular, daños y destrucción de propiedad pública, cierre de vías a las plataformas y toma de pozos", ha explicado la compañía.

Así, ha añadido que "el presente escenario de conflictividad" provoca que "se encuentren en riesgo" tanto la seguridad de los trabajadores como la infraestructura y producción. De esta forma, la empresa ha incorporado "nuevas medidas de prevención y protección".

El texto señala que la pérdida total de la producción desde el inicio de las protestas "suma 27.700 barriles de petróleo y la paralización de actividades siete torres de 'workover' y perforación".

ESTADO DE EXCEPCIÓN Y HUELGA INDEFINIDA

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el viernes el estado de excepción en tres provincias del país durante un plazo de 30 días como respuesta al paro nacional convocado por CONAIE.

Tras el anuncio del estado de emergencia, CONAIE ha hecho un llamado a los manifestantes a "no permitir el vandalismo" y a llevar la protesta con "dignidad" y a la vez ha ratificado la vigencia de la convocatoria del paro.

"Hacemos el llamado a nuestras estructuras de base, fraternas y población a no permitir el vandalismo, la violencia e identificar infiltrados que quieren generar caos. La protesta debe llevarse con una agenda clara, dignidad y conciencia colectiva", ha detallado la organización en un comunicado.

"No demos pretexto al Gobierno para que imponga la violencia", ha agregado Iza que, sin embargo, ha criticado las "medidas irrisorias" anunciadas por Lasso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos