Noticias

Sri Al menos nueve heridos por enfrentamientos en las gasolineras de Sri Lanka por la crisis del combustible

Al menos seis policías y tres militares han resultado heridos por los enfrentamientos registrados a lo largo de este fin de semana en las gasolineras de Sri Lanka, escenario de largas colas de ciudadanos desolados en busca de combustible, cada vez más escaso por la enorme crisis que azota al país.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ejército del país ha confirmado que los tres militares resultaron heridos en la ciudad de Kilinochchi, en el norte del país, por el ataque de una "multitud ingobernable, la mayoría borrachos", que atacaron un puesto de control cerca de una estación de servicio en un intento de "sabotear la buena voluntad y la cooperación que prevalecen entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad y el público en general".

Dos sospechosos resultaron detenidos por este incidente, según el comunicado de este domingo recogido por el 'Daily Mirror'.

El incidente más grave tuvo lugar no obstante el sábado en la capital, Colombo, concretamente en el barrio de Athurugiriya, donde la Policía tuvo que hacer disparos al aire para dispersar a una grupo de personas enfurecidas después de que la gasolinera frente a la que llevaban horas esperando anunciara que se había quedado sin existencias.

Nueve personas, incluida una mujer, han sido arrestadas en relación con este incidente, de acuerdo con el comunicado policial recogido por el mismo medio.

A tenor de estos incidentes y para no agravar todavía más la situación, el Ministerio de Seguridad Pública ha dado instrucciones este domingo a la Policía para que modere su respuesta y "use fuerza mínima" contra quienes se comporten de manera violenta cerca de las estaciones de servicio durante las protestas.

El colapso económico de Sri Lanka, el más grave en su historia desde la independencia, se ha traducido en protestas en toda la isla durante los últimos meses en busca de la expulsión del gobierno del presidente, Gotabaya Rajapaksa, y sus familiares. Se ha culpado al clan de tomar decisiones que han llevado a una grave escasez de todo, desde combustible hasta medicamentos, una inflación cercana al 40%, apagones diarios de hasta 13 horas y un impago histórico de la deuda.

La nación necesitará unos 6.000 millones de dólares en ayuda del Fondo Monetario Internacional y de países como India y China para salir adelante durante los próximos seis meses, según el primer ministro Ranil Wickremesinghe. Las autoridades locales buscan acelerar las conversaciones de rescate con el FMI para obtener otras nuevas fuentes de financiación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos