Noticias

Stoltenberg sostiene que con armas más modernas Ucrania puede expulsar a las tropas rusas del Donbás

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sostenido este sábado que con "armas más modernas" las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbás aumentan.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás", ha explicado Stoltenberg en una entrevista para el periódico alemán 'Bild'.

Recomendados

El jefe político de la OTAN ha asegurado que la Alianza Atlántica "seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa", pero ha negado una posible intromisión en el conflicto. "Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania", ha matizado.

"Aseguramos el territorio de la alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación", ha aclarado Stoltenberg en la entrevista.

El ex primer ministro noruego ha recomendado temer a Rusia por "peligroso e irresponsable", aunque ha afirmado que no existe "un mayor nivel de preparación en las fuerzas nucleares rusas".

Stoltenberg ha pedido, de cara a la cumbre en Madrid que se celebrará a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado. "Declaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad", ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado a China como un desafío para los intereses de los países que forman parte de la alianza militar.

LA ADHESIÓN DE FINLANDIA Y SUECIA FORTALECE A TODOS

El secretario del organismo internacional se ha posicionado de parte de los países nórdicos en el debate sobre el ingreso a la OTAN.

"Las solicitudes de membresía son un momento histórico que debemos aprovechar. La adhesión no solo fortalecería a Finlandia y Suecia, sino a todos nosotros", ha asegurado.

Sin embargo, Stoltenberg ha explicado que las preocupaciones de Ankara se están tomando "muy en serio" y se están abordando, debido a que Turquía tiene "importancia estratégica entre Europa, Rusia, Irak y Siria".

Tags

Lo Último


Te recomendamos