Noticias

Borrell reitera sus felicitaciones a Petro por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reiterado este martes sus felicitaciones al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tras su victoria en las elecciones presidenciales.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

De esta manera, ha dado la bienvenida al compromiso de Petro para "unir al país e iniciar un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas en beneficio de todos los colombianos". Así, ha explicado que el candidato de izquierdas ha ganado "con el mandato popular de construir una sociedad más inclusiva e igualitaria".

"En sus conclusiones preliminares presentadas el martes, la Misión de Observación Electoral de la UE, que también observó las elecciones legislativas del 13 de marzo y la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, observó una jornada electoral bien organizada en un entorno bastante tranquilo", ha subrayado en un comunicado.

En ese sentido, Borrell ha trasladado que los procedimientos de votación y escrutinio se llevaron a cabo "de manera competente, ordenada y transparente". Asimismo, ha resaltado que "el cambio de gobierno y las transiciones de poder son una parte esencial de la democracia".

Borrell ya felicitó en su cuenta oficial de Twitter a Petro por su triunfo, asegurando que "Colombia es un socio fundamental para la Unión Europea" e instó al país latinoamericano a que "cuente con la UE para seguir fortaleciendo las relaciones".

"Las relaciones se han fortalecido en los últimos años, con una estrecha cooperación en todas las áreas políticas, particularmente en democracia, Derechos Humanos, paz y seguridad, igualdad de género, comercio y multilateralismo. La UE espera trabajar con el nuevo gobierno para fortalecer aún más nuestra asociación", ha reiterado este martes.

Petro obtuvo una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. Petro sucederá a partir del próximo 7 de agosto al actual presidente de Colombia, Iván Duque.

Tags

Lo Último


Te recomendamos