Noticias

Diego Luna lleva a España su “Pan y Circo”

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Diego Luna lleva a España su galardonada serie de tertulia “Pan y Circo” en un episodio en el que discute con invitados la compleja relación entre Latinoamérica y el país europeo.

“La idea era empezar a viajar primero por México y luego empezar a viajar por distintos países donde la reflexión fuera necesaria”, dijo Luna en una entrevista reciente por videollamada desde Madrid. “Me pareció un gran lugar para empezar”.

La serie, en la que el actor y cineasta comparte una cena con varias personalidades mientras reflexionan sobre distintos temas, debutó en 2020 y ha sido reconocida con dos premios Daytime Emmy. Llega a más de 240 países y territorios a través de Prime Video, donde el viernes estrena este nuevo episodio — el tercero de la segunda temporada — titulado “Discriminar en español”.

Recomendados

La discusión en la mesa, a la que están invitados el escritor mexicano Jorge Volpi, la periodista española Maite Rico, la abogada salvadoreña Carolina Elías, el periodista boliviano José Andrés Rojo y la escritora peruana Gabriela Wiener, se va pronto hacia el tema de la migración, los constantes ires y venires a ambos lados del Atlántico desde la conquista, la Guerra Civil española y la diáspora latinoamericana de las últimas décadas.

A esta constante migración se suma la exigencia del gobierno mexicano de que España emita una disculpa por los excesos cometidos durante la conquista, una solicitud denegada.

“Creo que lo único que quedó clarísimo con esta mesa es que el tema tiene mucha tela de dónde cortar y que este es un ejemplo de la complejidad y la necesidad de escucharse”, dijo Luna. “Por eso el discurso tan simplón y tan politizado de un perdón entra. Porque dices: '¿Perdón de quién a quién, y por qué? Para empezar, profundicemos: ¿De qué estamos hablando? ¿Cómo se ha contado la historia?”

“Vamos a hablar de esa complejidad. Para empezar, no puedes decir España y América Latina. ¿Qué es América Latina? América Latina somos muchísimos países y con mucha distancia unos de otros... No podemos simplificar las cosas a un ‘ustedes contra nosotros’ porque acabamos perdiendo todos”, agregó Luna.

A la charla de los invitados en la mesa se suman entrevistas con otros especialistas y artistas, como el cineasta español Fernando Trueba, el músico flamenco Niño de Elche, la actriz española Bárbara Lennie y el cantautor uruguayo Jorge Drexler. Este último cuenta cómo fue que terminó viviendo en España por invitación de otro músico famoso.

“De pronto, una anécdota o una idea acaba terminando de desenmarañar lo que en la mesa sucede”, dijo Luna. “Tú oyes la anécdota de Jorge Drexler y cómo llega a España... y entiendes de qué somos capaces, entiendes mucho la postura del programa y el porqué lo hicimos, sólo escuchando una anécdota así de íntima, de precisa y de personal, pero acaba siendo un gran ejemplo de lo que queremos decir”.

A diferencia de otros capítulos de la serie, en la que Luna ha tenido invitados a chefs para preparar los platillos que degustan sus invitados, en esta ocasión el artista se encargó de preparar sus propios platillos, que incluyeron hierbas y condimentos contrabandeados desde México.

“Ahora sí me la eché solita”, dijo Luna. “Esta vez soy culpable de lo que los invitados comen y fíjate que sí es el programa en el que menos se habla de la cocina, es el programa en el que menos hablan de los platillos".

"En ese sentido, sí, la experiencia de los invitados sufrió”, agregó Luna con humor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos