Noticias

Irán dice que varios "agentes" del Mossad detenidos planeaban asesinar a científicos nucleares

Las autoridades de Irán han afirmado este martes que varios "agentes" del Mossad israelí detenidos en abril planeaban asesinar a científicos implicados en el programa nuclear iraní, en el marco del repunte de las tensiones bilaterales y las acusaciones de Teherán sobre la implicación de Tel Aviv en varios asesinatos de militares y científicos.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"El arresto de estos operativos del Mossad llegó tras una complicada operación de Inteligencia que ha durado ocho meses de vigilancia", ha indicado el fiscal general de la provincia de Sistán y Baluchistán (suroeste), Mehdi Shamsabadi, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Recomendados

Las tensiones entre Irán e Israel han ido al alza durante las últimas semanas, especialmente tras el asesinato de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria en la capital iraní, Teherán. Irán acusó directamente a Israel del suceso y advirtió de que respondería.

Teherán ha denunciado durante los últimos años una serie de asesinatos de altos cargos militares y científicos por parte de Israel, incluida la muerte en noviembre de 2020 en un ataque armado de Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear del país.

En este contexto, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, afirmó el domingo que el Gobierno prepara opciones ofensivas contra Irán "en caso de que sean necesarias", tras la alerta emitida ante posibles ataques contra ciudadanos israelíes en Turquía.

Asimismo, las autoridades iraníes anunciaron recientemente que habían empezado a inyectar gas en las nuevas centrifugadoras instaladas en el marco de su programa nuclear tras una resolución crítica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tras notificar la retirada de 27 cámaras de seguridad.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos