Noticias

Portaltic.-La ingeniera Elena García Armada, Premio Popular en el European Inventor Award 2022 por su exoesqueleto para niños

La ingeniera en robótica española Elena García Armada ha recibido este lunes el Premio Popular del European Inventor Award 2022 por su exoesqueleto adaptable para ayudar a los niños paralizados a caminar.

MADRID, 21 (Portaltic/EP)

La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundadora de Marsi Bionics ha recibido la mayor cantidad de votos del público en una encuesta en línea en el marco de los premios que concede la Oficina Europea de Patentes.

Recomendados

"El voto popular por Elena García Armada honra la determinación, el ingenio y la contribución de esta inventora excepcional, que ha aprovechado su experiencia y conocimientos en robótica y tecnología sanitaria para mejorar la vida de muchos niños", ha expresado el presidente de la Oficina Europea de Patentes, António Campinos, en un comunicado.

ARTICULACIONES MECÁNICAS INTELIGENTES QUE AYUDAN A LOS NIÑOS A CAMINAR

Aunque los exoesqueletos adultos han existido desde la década de 1960, nadie había desarrollado uno para niños hasta que García comenzó a analizar el problema en 2009. Sin embargo, había una clara necesidad de un dispositivo de este tipo, ya que los usuarios jóvenes de sillas de ruedas corren el riesgo de deformidades de la columna vertebral, lo que en última instancia puede acortar su vida.

Después de haberse centrado previamente en la robótica industrial, García Armada cambió su enfoque a la pediatría e inventó un traje ajustable de titanio conectado a una batería y una red de pequeños motores con sensores, 'software' y maquinaria.

Las articulaciones mecánicas resultantes se adaptan inteligentemente al movimiento de cada niño a medida que avanza su rehabilitación. El exoesqueleto permite a los niños que usan sillas de ruedas caminar durante las sesiones de rehabilitación, reduciendo la degradación muscular y las complicaciones médicas, y también puede mejorar el bienestar mental y la sociabilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos