Noticias

Retiran obra en Alemania por símbolos antisemitas

BERLÍN (AP) — Un mural de un colectivo de arte indonesio que fue ampliamente criticado por contener elementos antisemitas fue cubierto en una importante exposición en Alemania y sería retirado el martes, dijeron funcionarios.

La gran instalación de Taring Padi, titulada “People’s Justice” (La justicia del pueblo), desató objeciones después de que fue colocada en una plaza central de la ciudad de Kassel como parte de la exposición documenta de arte contemporáneo.

Las críticas se centraron en el retrato incluido en el mural de un soldado con rostro de cerdo, con un pañuelo atado al cuello con la estrella de David y un casco con la palabra “Mossad”, el nombre del servicio de inteligencia israelí.

Recomendados

El lunes, la embajada israelí en Berlín dijo que estaba “horrorizada por los elementos antisemitas” que se estaban exhibiendo en Kassel y pidió que fueran retirados inmediatamente de la exposición. Dijo que “no tienen absolutamente nada que ver con la libertad de expresión u opinión, sino que son una expresión de antisemitismo a la vieja usanza”.

Los organizadores de la muestra dijeron el lunes, tres días después de que fue inaugurada, que la obra sería cubierta en lo que ellos calificaron como una decisión conjunta con el colectivo de arte. El martes, el alcalde de Kassel, Christian Geselle, dijo que la obra sería retirada durante el día.

La ministra de Cultura de Alemania, Claudia Roth, dijo en un comunicado que el retiro estaba “atrasado” y que es “sólo un primer paso”.

“Más (medidas) deberán seguir”, agregó. “Se debe aclarar cómo fue posible que este mural con elementos figurativos antisemitas fuese instalado ahí”.

La edición de documenta de este año, que ya ha enfrentado acusaciones de antisemitismo antes, se inauguró el sábado.

En un comunicado publicado en su página de Facebook tras la decisión de cubrir la obra, Taring Padi insistió en que la pieza — que dijeron que fue exhibida primero en el Festival de Arte del Sur de Australia en Adelaide hace 20 años — “no está de ninguna manera relacionada” con el antisemitismo. Dijo que “todas las figuras retratadas en el cartel se refieren al simbolismo que está muy difundido en el contexto político de Indonesia”.

“Lamentamos que detalles de este cartel se hayan malentendido fuera de su propósito original. Nos disculpamos por los daños causados en este contexto”, agregaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos