Noticias

'Timochenko' reconoce el "grave crimen" que significaron los miles de secuestros de las FARC

El último comandante de la desaparecida guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha reconocido este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que en "nombre de ideas revolucionarias" cometieron "graves crímenes de guerra y de lesa humanidad" en relación al secuestro de miles de personas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Con dolor en el alma venimos a esta audiencia a reconocer que a nombre de ideas revolucionarias cometimos estos crímenes de guerra y de lesa humanidad", ha señalado Londoño, ahora secretario general del partido Comunes, durante su comparecencia ante la JEP.

"En calidad de último comandante de las desaparecidas FARC y miembro de esa dirección máxima, vengo ante la JEP a reconocer la adopción y la ejecución de la política de secuestro dentro de las desaparecidas FARC", ha admitido.

Londoño, quien asumió el mando del Estado Mayor de la guerrilla tras la muerte de Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', se ha dirigido a la JEP para enfatizar que asumirán la responsabilidad moral y colectiva por "uno de los más abominables crímenes" que cometió el grupo durante los años que estuvo operativo.

"¿Cómo es posible reivindicar ante la humanidad, como un hecho válido el cosificar a una persona, el convertirla en mercancía en función de financiar un proyecto que reivindicaba la dignidad humana, cuando la estábamos pisoteando y generando en su entorno familiar una situación de incertidumbre, angustia y que la mayoría de las veces termino con proyectos de vida, destrucción de capitales y vínculos familiares?", se ha preguntado.

Londoño es uno de los siete antiguos guerrilleros de las FARC que se ha presentado este martes ante la JEP para reconocer los crímenes cometidos dentro del conocido como 'Caso 01', abierto en julio de 2018 y que investiga la toma de rehenes durante aquellos años, unos 2.100, entre los cuales casi 400 fueron agentes de las fuerzas del orden, según ha podido acreditar este tribunal.

El ahora senador Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', ha reconocido que los hechos por los que han comparecido constituyen "una grave violación al derecho internacional humanitario", el cual, ha subrayado, estaban "moral y éticamente obligados a respetar".

'Pablo Catatumbo' ha relatado que todo cambió en 1997, cuando el Estado Mayor de la guerrilla decidió tras una reunión llevar a cabo la toma de rehenes entre funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado en un intento por canjear a los prisioneros por los compañeros apresados. "Un intercambio humanitario, así lo llamábamos", ha contado.

"Asistí a ese pleno y soy responsable de esa decisión (...) En el año 1998, cuando la guerra se escalonó, se tomó otra decisión grave y que viola los Derechos Humanos, que fue involucrar a civiles", ha reconocido.

Junto a ellos, han comparecido también Pastor Lisandro Alape; Milton de Jesús Toncel, alias 'Joaquín Gómez'; Jaime Parra Rodríguez, conocido como 'Mauricio Jaramillo'; Julián Gallo, con seudónimo 'Carlos Antonio Lozada'; y Rodrigo Granda Escobar, bajo el apodo de 'Ricardo Téllez'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos