Noticias

Britt gana unas accidentadas primarias al Senado en Alabama

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Katie Britt ganó el martes la candidatura republicana al Senado en Alabama, y derrotó al veterano representante Mo Brooks en unas primarias después de que el expresidente Donald Trump tomara la inusual decisión de rescindir su apoyo inicial a Brooks.

La derrota puso fin a una accidentada campaña que enfrentó a Brooks, un combativo conservador que ha pasado más de una década en el Congreso, contra alguien que nunca había tenido un cargo electo. Brooks se presentó con el lema “MAGA Mo” (una referencia a las siglas en inglés del lema de Trump Hagamos Estados Unidos Grande de Nuevo) y adoptó por entero las mentiras de Trump sobre las elecciones.

Pero eso no bastó para el expresidente. Trump apoyó en un principio a Brooks en la pugna por sustituir al antiguo jefe de Britt, el senador Richard Shelby, pero le retiró su apoyo cuando Brooks quedó atrás en las encuestas.

La votación era una de las celebradas el martes, a mitad de temporada de unas primarias marcadas por los esfuerzos de Trump por dar forma al Partido Republicano.

El expresidente ha tenido un éxito dispar en las primarias. Ha ayudado a aspirantes a senador en Pensilvania y Ohio y fallado en otros lugares, en particular en Georgia.

Los votantes del que fuera un bastión republicano rechazaron sus esfuerzos por derrocar al gobernador republicano y al secretario de estado, que no cedieron a su extraordinaria presión para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Y sus problemas en el crucial estado en disputa se agravaron el martes cuando dos de los aspirantes que apoyó para el congreso fracasaron en sus respectivas primarias.

En el sexto distrito, en los suburbios al norte de Atlanta, el médico de urgencias Rich McCormick derrotó al abogado respaldado por Trump Jake Evans. Y en el 10mo distrito, al este de Atlanta, Mike Collins, propietario de una empresa de camiones, se impuso al demócrata convertido en republicano Vernon Jones.

Trump convenció a Jones de que se presentara a ese puesto y abandonara su improbable campaña a gobernador para dejar espacio a su candidato preferido, el exsenador David Perdue. Perdue perdió ante el gobernador republicano Brian Kemp, que respaldó a Collins. El escaño quedaba libre tras la marcha de la representante Jody Hice, que tampoco logró derrotar al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, otro blanco de Trump.

Mientras tanto, en Washington D.C., la alcaldesa Muriel Bowser ganó la candidatura demócrata para servir otro mandato y derrotó a un par de rivales entre preocupaciones por el aumento de la delincuencia y la indigencia.

La lucha por el puesto de senador de Alabama había despertado una atención especial por la controversia en torno al apoyo de Trump y porque la ganadora, que se enfrentará al demócrata Will Boyd en noviembre, está considerada como la gran favorita en el estado republicano.

Britt, de 40 años, se presentó como parte de una nueva generación de líderes conservadores y denostó a Brooks, de 68 años, como político de carrera. Si gana en noviembre, Britt será la primera mujer elegida para el Senado federal en Alabama y una de sus miembros más jóvenes. Las senadoras anteriores del estado habían sido nombradas.

También el martes, los republicanos en Virginia escogieron a dos candidatos aliados de Trump para el Congreso, que se enfrentarán en otoño a dos de los demócratas más vulnerables.

En el 2do distrito, en la costa, la senadora estatal Jen Kiggans ganó la carrera republicana para intentar derrocar en las elecciones generales a la demócrata Elaine Luria, comandante retirada de la marina y miembro de la comisión de investigación del asalto al Capitolio.

Y en el 7mo distrito, en el centro del estado, Yesli Vega se impuso en una competida votación con seis aspirantes para enfrentarse a la representante demócrata Abigail Spanberger.

En las urnas el martes en Virginia Beach, Nanci Eves, de 70 años, dijo que había votado a Kiggans en parte porque creía que era la candidata mejor posicionada para ganar en noviembre.

“Necesitamos a alguien que pueda vencer a Elaine Luria”, dijo Eves, enfermera retirada residente en Virginia Beach, que creía que los demócratas habían armado “un desastre” en el país durante su mandato.

___

Colvin informó desde Washington. Ben Finley, en Virginia Beach, Virginia, contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos