Noticias

Chile retrocede en cambio de nombre del cargo primera dama

SANTIAGO (AP) — El gobierno del presidente Gabriel Boric dejó sin efecto el miércoles una controversial resolución que eliminó el nombre de “gabinete de la primera dama” y lo sustituyó por el de “gabinete Irina Karamanos”, nombre de la pareja del mandatario.

PUBLICIDAD

La resolución fechada en marzo se difundió en la víspera y la personalización del cargo despertó de inmediato las críticas de la oposición centroderechista. La conservadora Unión Demócrata Independiente, UDI, acudió a la Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de lo que calificó de “abuso de poder” y de una “resolución inconstitucional y arbitraria”.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, atribuyó lo sucedido a un “error administrativo” y en la página web del gobierno se eliminó durante la jornada el link que aludía al “gabinete de Irina Karamanos”.

La nueva resolución habla de las funciones sociales del cargo y lo denomina “Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República”, que seguirá a cargo de seis fundaciones.

Karamanos escribió en su cuenta de twitter que “con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución”.

La coalición izquierdista que llevó al poder a Boric, el 11 de marzo, es crítica del cargo y la propia Karamanos señaló en enero que asumiría el puesto que “tradicionalmente llamado primera dama, con el compromiso de reformularlo”. Añadió que había que darle un giro, “despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”.

Tags

Lo Último