Noticias

Ciencia.-La ESA potencia su detector orbital de agua marciana

La ESA está actualizando el software del instrumento MARSIS de la nave Mars Express para permitirle ver debajo de las superficies de Marte y su luna Fobos con más detalle que nunca antes.

Impresión artística de agua líquida bajo la superficie marciana ESA (ESA/Europa Press)

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El instrumento Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS) en Mars Express fue crucial en la búsqueda y descubrimiento de signos de agua líquida en Marte, incluido un presunto lago de agua salada de 20 por 30 km enterrado bajo 1,5 km de hielo en la región polar sur. Su software fue diseñado hace 20 años.

Mars Express fue la primera misión de la ESA al Planeta Rojo. Lanzado hace 19 años, el 2 de junio de 2003, el orbitador ha pasado casi dos décadas estudiando al vecino de la Tierra y revolucionando nuestra comprensión de la historia, el presente y el futuro de Marte.

MARSIS envía ondas de radio de baja frecuencia hacia el planeta utilizando su antena de 40 metros de largo. La mayoría de estas ondas se reflejan en la superficie del planeta, pero cantidades significativas viajan a través de la corteza y se reflejan en los límites entre las capas de diferentes materiales debajo de la superficie, incluidos el hielo, el suelo, las rocas y el agua.

Al examinar las señales reflejadas, los científicos pueden mapear la estructura debajo de la superficie del Planeta Rojo a una profundidad de unos pocos kilómetros y estudiar propiedades como el grosor y la composición de sus casquetes polares y las propiedades de las capas de rocas volcánicas y sedimentarias.

El nuevo software incluye una serie de actualizaciones que mejoran la recepción de la señal y el procesamiento de datos a bordo para aumentar la cantidad y la calidad de los datos científicos que se envían a la Tierra.

"Anteriormente, para estudiar las características más importantes de Marte y para estudiar su luna Fobos, nos basábamos en una técnica compleja que almacenaba una gran cantidad de datos de alta resolución y llenaba la memoria integrada del instrumento muy rápidamente. Al descartar datos que no necesitamos, el nuevo software nos permite encender MARSIS durante cinco veces más y explorar un área mucho más grande con cada pasada", afirma en un comunicado Andrea Cicchetti, jefa de operación de MARSIS en el INAF (Istituto Nazionale di Astrofisica) de Italia.

"Hay muchas regiones cerca del polo sur de Marte en las que es posible que ya hayamos visto señales que indican agua líquida en datos de baja resolución", explica Colin Wilson, científico de ESA Mars Express.

"El nuevo software nos ayudará a estudiar más rápida y extensamente estas regiones en alta resolución y confirmar si albergan nuevas fuentes de agua en Marte. Realmente es como tener un nuevo instrumento a bordo de Mars Express casi 20 años después de su lanzamiento".

Tags

Lo Último