Noticias

Ciencia.-La NASA acorta la vida de Insight a cambio de más sísmica de Marte

El equipo de la misión Insight de la NASA en Marte ha optado por operar su sismómetro más tiempo del planeado previamente, aunque como resultado, el módulo de aterrizaje se quedará sin energía antes.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

A medida que la energía disponible disminuye día a día, el control de misión en la Tierra ha revisado el cronograma para maximizar la ciencia que pueden realizar. Se proyectó que el módulo de aterrizaje apagaría automáticamente el sismómetro, el último instrumento científico operativo de InSight, a fines de junio para conservar energía, sobreviviendo con la energía que pueden generar sus paneles solares cargados de polvo hasta alrededor de diciembre.

Recomendados

En cambio, el equipo ahora planea programar el módulo de aterrizaje para que el sismómetro pueda operar por más tiempo, tal vez hasta finales de agosto o principios de septiembre. Hacerlo descargará las baterías del módulo de aterrizaje antes y hará que la nave espacial también se quede sin energía en ese momento, pero podría permitir que el sismómetro detecte 'martemotos' adicionales.

"InSight aún no ha terminado de enseñarnos sobre Marte", dijo en un comunicado Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington. "Vamos a obtener toda la información científica que podamos antes de que el módulo de aterrizaje concluya las operaciones".

InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) se encuentra en una misión extendida después de lograr sus objetivos científicos. El módulo de aterrizaje ha detectado más de 1.300 sismos desde que aterrizó en Marte en 2018, proporcionando información que ha permitido a los científicos medir la profundidad y la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte. Con sus otros instrumentos, InSight registró datos meteorológicos invaluables, investigó el suelo debajo del módulo de aterrizaje y estudió los restos del antiguo campo magnético de Marte.

'MODO SEGURO' APAGADO

Todos los instrumentos excepto el sismómetro ya han sido apagados. Al igual que otras naves espaciales de Marte, InSight tiene un sistema de protección contra fallos que activa automáticamente el "modo seguro" en situaciones amenazantes y apaga todas las funciones excepto las más esenciales, lo que permite a los ingenieros evaluar la situación. La baja potencia y las temperaturas que se salen de los límites predeterminados pueden activar el modo seguro.

Para permitir que el sismómetro continúe funcionando el mayor tiempo posible, el equipo de la misión está apagando el sistema de protección contra fallos de InSight. Si bien esto permitirá que el instrumento funcione por más tiempo, deja al módulo de aterrizaje desprotegido de eventos repentinos e inesperados a los que los controladores de tierra no tendrían tiempo de responder.

"El objetivo es obtener datos científicos hasta el punto en que InSight no pueda operar en absoluto, en lugar de conservar energía y operar el módulo de aterrizaje sin ningún beneficio científico", dijo Chuck Scott, gerente de proyecto de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos