Noticias

Congresistas liberales piden a César Gaviria que declare su apoyo parlamentario al Gobierno de Petro

Un sector de los liberales en el Congreso de Colombia se ha dirigido por carta a su líder, el expresidente César Gaviria, para que declare la formación "en coalición" con el próximo Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Por primera vez en la historia, fue la periferia, los territorios que por décadas han sufrido la violencia y que hasta el día de hoy habían sido marginados de las decisiones políticas, los que escogieron a Gustavo Petro como próximo presidente", comienza la misiva dirigida a Gaviria, presidente entre 1990 y 1994.

"Los próximos años el país empezará a caminar nuevamente por el sendero de la inconclusa revolución en marcha que alguna vez nuestro partido intentó realizar", enfatiza un texto que cuenta con la firma, entre otras, del congresista Juan Carlos Losada, quien ya en campaña cuestionó que Gaviria posicionara al partido del lado de la fallida candidatura de Federico 'Fico' Gutierrez.

"La historia no aceptará una postura contraria. Nuestro partido le dio el voto a las mujeres, le entregó derechos a las víctimas, fue el precursor de los derechos laborales y sindicales, apoyó sin esguinces el acuerdo de paz y ha sido el impulsor de nuestras grandes conquistas democráticas", continúa.

Al menos 24 congresistas, de los casi 50 que tienen repartidos entre Senado y Cámara de Representantes, que firman la carta piden que se declaren partido de Gobierno durante los próximos cuatro años porque el programa de Gobierno de Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, "representa las ideas históricas" de la formación.

Aseguran que les "costaría entender que no se apoye decididamente" la puesta en marcha de un proyecto político "que busca transformar" Colombia "en favor de quienes han salido a las calles a exigir un país más justo y digno", según este escrito del que se han hecho eco varios medios locales

A la espera de conocer una respuesta, Gaviria tiene previsto reunirse esta semana con Petro, quien ha enfatizado en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional con el resto de formaciones para poder sacar adelante las reformas que necesita el país.

Se espera que la formación de Gaviria no se declare en oposición, después de las conversaciones previas que ha mantenido con Petro y de que incluso algunos nombres de gobiernos liberales anteriores suenen para hacer parte del nuevo gabinete. Con quien también tiene previsto hablar es con el Partido de la U y Nuevo Liberalismo, de quienes confía en que al menos se declaren independientes.

Por ahora, el Pacto Histórico de Petro cuenta con el apoyo de Comunes, los escaños reservados a las víctimas del conflicto interno y algunos congresistas liberales y de Alianza Verde-Centro Esperanza. En contraposición, los uribistas del Centro Democrático y los conservadores ya confirmaron que se declaran en oposición.

Según la legislación colombiana, las formaciones políticas presentes en el Congreso tienen un mes desde la toma de posesión del nuevo presidente, en este caso el 7 de agosto, para declarar su postura de cara a los próximos cuatro años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos