Noticias

Ecuador.-La Embajada de España en Ecuador y otras nueve legaciones denuncian los "continuos disturbios violentos"

La Embajada española en Quito, junto con otras nueve legaciones diplomáticas, ha denunciado este miércoles su preocupación por "los continuos disturbios violentos" en Ecuador, en el marco de un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) hace ya diez días.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La misión diplomática española ha emitido un comunicado conjunto con las embajadas de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Suiza y la Unión Europea en el que alertan de que los incidentes violentos "afectan a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos", así como a la seguridad, a la circulación, al empleo y a los accesos a los servicios básicos.

"Reconocemos el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente y el derecho y el deber del Gobierno de garantizar la seguridad de sus ciudadanos", han apuntado las diez delegaciones diplomáticas, tal y como ha compartido en sus redes sociales la Embajada de Estados Unidos en Quito.

En esta nota han instado a las partes en conflicto que se adhieran al "proceso de concretación de acuerdos" planteado por organizaciones de la sociedad civil, con lo que han hecho un llamado a "entablar un diálogo sustantivo y de buena fe que guíe a la reconciliación, a la pacificación y al progreso nacional".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, trasladó el lunes una misiva, dada a conocer el martes, en la que reconocía estar dispuesto a reunirse con la CONAIE y entablar un diálogo con la mediación de diversas ONG.

La CONAIE convocó a un paro nacional "indefinido" que este miércoles inicia su décima jornada y que en los últimos días ha derivado en que grupos de manifestantes hayan llegado a la capital, Quito, y hayan protagonizado enfrentamientos con las fuerzas públicas. El Gobierno ha denunciado ya más de 60 agentes de Policía heridos y decenas de vías cortadas.

La Secretaria de Derechos Humanos de Ecuador hizo un llamamiento el martes para que organizaciones internacionales colaboren y medien en una mesa de diálogo entre Gobierno y manifestantes, con lo que con su misiva, Lasso estaría recogiendo este guante.

Anteriormente, en la misma jornada, el ministro de Defensa de Ecuador, el exgeneral Luis Lara, había advertido de que, con los incidentes registrados en el país desde la semana pasada, la democracia ecuatoriana está "en serio riesgo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos