Noticias

El líder de la oposición búlgara ofrece su apoyo al Gobierno para desbloquear el acceso macedonio a la UE

Pide al primer ministro "no esconderse" y dice que la propuesta francesa es el "mejor marco para un acuerdo" El Gobierno será sometido esta miércoles a una moción de censura

Pide al primer ministro "no esconderse" y dice que la propuesta francesa es el "mejor marco para un acuerdo"

El Gobierno será sometido esta miércoles a una moción de censura

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Recomendados

El líder de la oposición búlgara y exprimer ministro del país, Boiko Borissov, ha anunciado este miércoles que dará su apoyo al Gobierno de Kiril Petkov, sumido actualmente en una crisis interna, para desbloquear el acceso de Macedonia del Norte a la Unión Europea siguiendo el "plan francés".

El también presidente del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (conocido por sus siglas en búlgaro, GERB) ha indicado así que respaldará la decisión del Gobierno de apoyar la propuesta francesa, por lo que ha garantizado que 59 diputados de la formación votarán junto al Gobierno.

El propio Borissov ha notificado al primer ministro, al que ha instado a convocar una reunión extraordinaria del Gabinete para aprobar el documento, que será posteriormente llevado ante el Parlamento para someterlo a votación.

Si el Gobierno no presenta el documento, el exmandatario ha señalado que será la presidenta del grupo parlamentario, Desislava Atanasova, el que hablará con otros socios para presentar una declaración similar que obtenga el visto bueno de los diputados, según informaciones del diario 'Dnevnik'.

Para ella, la propuesta presentada por la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea presenta el "mejor marco para un acuerdo" entre los dos países. Así, ha dicho confiar en el presidente galo, Emmanuel Macron, y en la Comisión Europea".

No obstante, ha acusado a Petkov de "mentir en Bruselas" a la hora de acusar al que fuera su socio en la coalición, Slavi Trifonov, de impedirle decidir sobre el veto a la adhesión de Macedonia del Norte. "Algo le molesta", ha manifestando antes de pedirle que "no tenga miedo".

"Hasta el momento, todo lo que ha salido bien en Bulgaria es gracias a la Unión Europea. Es la decisión correcta para el futuro de Bulgaria, la UE y los Balcanes. No nos quedaremos en la oscuridad de Euroasia para permitir la putinización", ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que su deseo es "resolver el asunto macedonio antes de que finalice el día para que (Petkov) no tenga excusa alguna". "Es lo correcto", ha añadido.

El comisionado de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea, Oliver Varhelyi, no ha tardado en reaccionar y ha dado las gracias a Borissov por una "decisión histórica para Europa", según ha indicado en su cuenta de Twitter. "Esperamos que el Gobierno haga las propuestas necesarias hoy al Parlamento para que Europa pueda seguir adelante", ha expresado.

La perspectiva europea de Macedonia del Norte se ha visto obstruida por Bulgaria, que aduce diferencias históricas y lingüísticas para bloquear la apertura oficial de conversaciones, después de que hace dos años los Veintisiete ya dieran luz verde a negociar su entrada en el club.

No obstante, el martes la Iglesia Ortodoxa Búlgara ha reconocido la Iglesia Ortodoxa Macedonia como la iglesia independiente en Macedonia del Norte a pesar de las continuas tensiones políticas entre las partes.

MOCIÓN DE CENSURA

Por otro lado, Borissov ha insistido en que a pesar del apoyo en la cuestión europea no cambiará de opinión respecto a la moción de censura que el Parlamento prepara contra el Gobierno de Petkov y que está previsto que se someta a votación esta mismo miércoles por la tarde.

El opositor ha calificado el actual Ejecutivo de "desastroso" y ha señalado que se trata de una "práctica parlamentaria normal". Sin embargo, se trata del mayor examen al que será sometido el Gobierno, que asegura que los motivos de esta moción son puramente políticos y no económicos.

El primer ministro búlgaro ha insistido en la buena gestión del Gobierno y ha destacado que ha estado trabajando en una situación que "no se puede comparar con la de sus predecesores" debido al contexto de "guerra, inflación y pandemia".

En el centro de la crisis de Gobierno se encuentra principalmente lo que el líder de Existe Tal Pueblo, Slavi Trifonov --que ha tildado de "agonía" la situación-- considera como un "doble rasero" por parte del primer ministro, especialmente en lo referente a la cuestión macedonia ante la UE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos