Noticias

El Parlamento de Turquía aprueba prorrogar 18 meses su despliegue de tropas en Libia

El Parlamento de Turquía ha aprobado prorrogar otros 18 meses el despliegue de sus tropas en Libia, tras una petición presentada recientemente por el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y encabezado por Abdul Hamid Dbeibé como primer ministro.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La moción aprobada por el Parlamento turco recoge que Ankara "mantiene su firme apoyo a la protección de la soberanía, integridad territorial y unidad política de Libia, el establecimiento de un alto el fuego permanente y los esfuerzos para un diálogo político que garantice la reconciliación nacional".

Recomendados

Asimismo, lamenta la "incertidumbre política" tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales de diciembre de 2014 y alerta de que "pone en peligro la tranquilidad establecida sobre el terreno", lo que "supone un grave obstáculo de cara a lograr una estabilidad permanente".

En este sentido, recuerda los riesgos que emanan de Libia para toda la región y destaca que si continúan los ataques contra el Gobierno "legítimo", los intereses turcos en la zona "se verán afectados negativamente", según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Turquía autorizó por primera vez el envío de tropas en enero de 2020 para apoyar al Gobierno de unidad, entonces liderado por Fayez Serraj, ante la ofensiva militar contra la capital, Trípoli, por parte de las fuerzas del general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país.

La intervención turca permitió a las autoridades reconocidas internacionalmente repeler la ofensiva de Haftar --respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia--, lo que derivó en un alto el fuego y un acuerdo para la unificación de las instituciones bajo la égida de Dbeibé.

Sin embargo, el aplazamiento de los comicios de diciembre ha elevado nuevamente las tensiones y llevó a la Cámara de Representantes --con sede en el este del país-- a dar por finalizado el mandato de Dbeibé y nombrar a Fazi Bashaga como primer ministro, algo no reconocido internacionalmente.

Desde entonces, Dbeibé se ha negado a entregar el poder y el intento de Bashaga de entrar en Trípoli derivó en enfrentamientos entre milicias alineadas con cada una de las partes, lo que hace temer que el país africano pueda verse envuelto nuevamente en un conflicto armado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos