Noticias

El presidente de Malaui despoja de sus poderes a su vicepresidente por corrupción

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha despojado este miércoles de sus poderes al vicepresidente del país africano, Saulos Chilima, después de que haya sido señalado en un escándalo de corrupción de 142,9 millones de euros (150 millones de dólares).

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El nombre del vicepresidente ha aparecido en la lista 'Sattar' de la Oficina Anticorrupción (ACB, por sus siglas en inglés), el organismo que lucha contra la corrupción sospecha que Chilima y otros funcionarios recibieron dinero del empresario Zuneth Sattar, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

El presidente destituyó al inspector general de Policía, George Kainja y suspendió al jefe de personal de Residencias del Estado.

Asimismo, Chakwera ha explicado que no puede destituir o suspender al vicepresidente porque es un funcionario elegido, por lo que el jefe de Estado no tiene potestad para disciplinarle.

El mandatario malauí ha asegurado que la lista contiene nombres de periodistas, abogados, funcionarios del poder judicial, la Policía, las Fuerzas de Defensa de Malaui y el Ministerio de Justicia, entre otros.

Chakwera se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las presidenciales celebradas en 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso.

Tras ello, el nuevo presidente prometió en su discurso inaugural a finales de junio de 2020 combatir la corrupción en el país y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva", si bien miembros de su propio Ejecutivo se han visto envueltos en escándalos de corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos