Noticias

HRW pide la puesta en libertad de dos blogueros detenidos en Tayikistán

La ONG Human Right Wactch (HRW) ha exigido este martes a las autoridades de Tayikistán la puesta en libertad de dos blogueros críticos con las instituciones estatales que habrían sido detenidos "por sus actividades profesionales".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los dos blogueros, Daleri Imomali y Abdullo Ghurbati, suben videos en su canal de Youtube en el que hacen reportajes de investigación sobre el Gobierno de Tayikistán. Han sido acusados por supuesta cooperación con organizaciones y partidos políticos prohibidos, así como por la supuesta paliza a un oficial de Policía tayiko.

"Imomali y Ghurbati están siendo atacados por sus actividades profesionales, a pesar de estar protegidos por las leyes de Tayikistán y las obligaciones internacionales sobre libertad de expresión y libertad de prensa", ha asegurado la investigadora de HRW sobre Asia Central, Syinat Sultanalieva, en un comunicado.

Sultanalieva ha sostenido que criticar a las instituciones estatales "no es un delito", y ha pedido que los blogueros sean "liberados de inmediato" y que se retiren los cargos en su contra.

HRW ha recordado que funcionaros de la oficina fiscal de Dusambé, la ciudad más poblada del país, detuvieron tanto a Imomali como a Ghurbati el 15 de junio de 2022, inicialmente por cargos "de actividad empresarial ilegal". Imomali también fue acusado de denuncia falsa premeditada y Ghurbati de presuntamente atacar a un oficial de Policía, acusación que él niega.

Asimismo, durante la audiencia judicial del pasado 18 de junio, el Tribunal agregó un cargo de "participación en actividades de organizaciones y partidos políticos prohibidos". Sin embargo, los portavoces de los dos partidos más grandes prohibidos en Tayikistán, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (IRPT) y el Grupo 24, han refutado esta acusación y han asegurado que los blogueros no tenían ninguna asociación con sus partidos.

"La investigación criminal ahora está en curso, con el caso de Imomali categorizado como 'secreto'. Si son declarados culpables, los blogueros podrían enfrentar entre dos y siete años de prisión", ha explicado HRW.

"El enjuiciamiento de Imomali y Ghurbati se produce después de otros casos de acoso, intimidación y encarcelamiento ilegal de periodistas en Tayikistán. Durante el mes pasado, otros dos periodistas, Khushom Gulom y Ulfatkhonim Mamadshoeva , fueron detenidos sin el debido proceso. Ambos son del Óblast Autónomo de Gorno-Badakhshan (GBAO), donde las tensiones entre los lugareños y las fuerzas de seguridad tayikas aumentaron durante una serie de protestas en mayo", ha agregado la organización.

Tayikistán tiene una larga historia de enjuiciamiento de periodistas y blogueros por sus opiniones críticas. La agencia de telecomunicaciones de Tayikistán bloquea regularmente sitios web que transmiten información potencialmente crítica para el Gobierno, incluido el sitio web de Radio Ozodi. Las autoridades también niegan regularmente la acreditación a los periodistas del único medio independiente del país en el servicio tayiko de Radio Free Europe, mientras acosan a los periodistas de otros medios por cubrir temas y eventos críticos, según ha informado de la ONG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos