Noticias

La chilena Codelco reinvertirá el 30% de sus beneficios anuales en su cartera de proyectos

La medida supondrá una reinversión de 583 millones de dólares (552 millones de euros) para el ejercicio de 2021

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Chile ha anunciado un acuerdo que permitirá a la cuprífera estatal Codelco reinvertir un 30% de sus beneficios anuales en su cartera de proyectos en el periodo 2021-2024.

El anuncio, realizado por el ministro de Hacienda del país, Mario Marcel, representa un cambio en la política de dividendos de la compañía, que hasta ahora había consistido en que Codelco entregara 100% de sus beneficios a las arcas fiscales.

Codelco, que es una de las mayores productoras de cobre del mundo, ha explicado que el anuncio tiene especial relevancia ya que su cartera de proyectos de inversión "es la más importante de la industria minera a nivel mundial", con un desembolso que alcanza los 40.000 millones de dólares (37.889 millones de euros) durante la década.

Los beneficios de Codelco en 2021 alcanzaron los 1.943 millones de dólares (1.841 millones de euros), por lo que la medida supondrá una reinversión de 583 millones de dólares (552 millones de euros). Este plan de reinversión permitirá a la compañía fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda.

"Como Gobierno del presidente Boric nos hemos propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país. La reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa y, en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado", ha señalado Mario Marcel.

Estas iniciativas buscan construir los proyectos estructurales que aseguren una producción de cobre en torno a 1,7 millones de toneladas anuales por cerca de 50 años más. De esta forma, se prevé que para 2030, estos proyectos contribuirán con el 75% de la producción de Codelco.

La iniciativa del Gobierno se producen en medio de una huelga de los trabajadores por el cierre de una fundación ubicada en una zona de saturación ambiental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos